“El Gobierno no tiene que incentivar nuevos negocios”

El economista español Xavier Sala -i- Martin planteó ayer que “el Gobierno no tiene que incentivar nuevos negocios, sino más bien jugar su papel, de crear un entorno favorable para que la gente que tiene una idea tenga facilidad para desarrollarla.

El economista español Xavier Sala -i- Martin planteó ayer que “el Gobierno no tiene que incentivar nuevos negocios, sino más bien jugar su papel, de crear un entorno favorable para que la gente que tiene una idea tenga facilidad para desarrollarla.Sala -i- Martin, experto reconocido al nivel internacional por su trayectoria como asesor del Foro Económico Mundial, del Banco Mundial y del FMI, aseguró que el Gobierno no tiene que inducir a que los negocios se inclinen por un lado, porque en el Gobierno nadie sabe cuáles serán los negocios del futuro.

El catedrático opinó así cuando le preguntó cuáles políticas públicas recomienda para incentivar la creación de nuevos negocios en el país. La interrogante surgió al final de su exposición en el foro “Mercado de Valores: Motor de Competitividad en República Dominicana”. Xavier Sala -i- Martin habló hasta de fútbol en ese evento y dejó ver que se opone a los incentivos fiscales.

No fue el único expositor, pero sí el que mayores aplausos y atención generó, incluso, fue al único al que la energía eléctrica le jugó mal, cuando se produjo un breve apagón eléctrico. La actividad se efectuó en el hotel El Embajador, de la capital. Los panelistas que le antecedieron fueron Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Económico de Estrategias Económicas Sostenibles, y Alejandro Fernández, de la firma Argentarium. La conductora-moderadora fue la periodista Alicia Ortega. “Cuando el Gobierno se meta en incentivar determinados negocios en lugar de otros, está apostando porque el futuro del país va a pasar por unos ciertos cortes y no por otros. Y esto estaría bien si se supiera lo que tendrá el futuro, pero nadie lo sabe”, apuntó el economista español. La conferencia de Sala -i- Martin fue considerada como “de lecciones positivas para la vida” por algunos de los asistentes. Dijo que “los bancos no están diseñados para financiar ideas”, y como ejemplo se preguntó si el creador de Facebook habría podido desarrollar ese proyecto, en caso de ser dominicano.

Sostuvo que el mayor porcentaje de las ideas empresariales viene de los trabajadores y otro por ciento de gente normal, que no son trabajadores, como estudiantes, poetas, payasos y futbolistas. Aseguró que la innovación no es una cuestión exclusiva de los científicos.

Desde su punto de vista, el principal problema que afecta la competitividad de República Dominicana es la corrupción, seguida de la falta de mecanismos alternativos para financiar ideas (esas que los bancos no ven ni tienen como negocio).

Preguntar es una de las claves de capital humano

Sala -i- Martin sostiene que hay ocho claves del capital humano, que son: entender el nuevo mundo, cuestionar (y dejar que los niños pregunten), observar, conectar ideas, experimentar, colaborar y actuar. Ese último, según su punto de vista, es el último secreto de la innovación. El foro contó con el apoyo de las empresas Alpha Valores, Inversiones Popular, AFP Popular, Superintendencia de Valores y Superintendencia de Bancos, entre otros. 

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