Lesiones trastocan playoffs

Es como cuando el poder de la madre naturaleza castiga a los humanos. Las lesiones en la NBA son ese huracán que nadie espera y que destruye todo a su paso, incluido las aspiraciones de campeonato.

Es como cuando el poder de la madre naturaleza castiga a los humanos. Las lesiones en la NBA son ese huracán que nadie espera y que destruye todo a su paso, incluido las aspiraciones de campeonato.Los playoffs de 2013 han sido una especie de temporada ciclónica que siguió a esta larga estación de la liga estadounidense, tanto así que la vistosidad que suele tener esta recta final, en cierto modo, se ha visto algo empañada. La lesión de Kobe Bryant presagió el aciago destino de los Lakers de Los Ángeles.

La misma historia se escribió en dentro de los Thunder de Oklahoma con la ausencia de Russell Westbrook y ni hablar de la triste y prolongada secuela de la ruptura de los ligamentos cruzados en la rodilla de Derrick Rose en Chicago.
Apenas tres mayúsculos casos que sirven de parámetro para inferir que la fatal presencia de las lesiones cambió probablemente el curso de la historia en la actual postemporada. No es lo mismo unos playoffs sin Kobe, sin Westbrook, sin Rose y sin Rajon Rondo, cuya lesión lastimó la candidatura de los Celtics de Boston.

Danny Granger, figura de primer nivel en Indiana, apenas jugó cinco partidos en la pasada temporada debido a una lesión en la rodilla izquierda que data de los playoffs de 2012. El tratamiento que recibió no resultó el efecto esperado y por eso, en marzo, pasó por el quirófano. Se espera para los campos de entrenamientos de la próxima temporada. Granger no ha hecho a unos Pacers, que arrancan mañana la final de la Conferencia Este ante los Heat de Miami, pero es obvio que resta brillantez a la actual postemporada. La lesión de Danilo Gallinari también mermó el desempeño de los Nuggets de Denver

Lakers sin Kobe y Nash

Los Lakers con Kobe Bryant decepcionaron. Sin Kobe, simplemente, tuvieron categoría de catástrofe. A su ruptura del tendón de Aquiles en el pie derecho el 12 de abril ante Golden State siguieron dos victorias sin la estrella de 34 años. El primero de esos triunfos fue ante los Spurs de San Antonio y el segundo sobre los Rockets de Houston, de forma que la tropa angelina pudo clasificar a playoffs en la séptima posición.

Pero en la postemporada la ausencia de Bryant provocó que sus Lakers fuera presa fácil para los Spurs, que le propinaron una barrida en primera ronda. A pesar de tener a Dwight Howard, Metta World Peace y Pau Gasol en plena faena, Los Ángeles se comportó como una escuadra del montón.

No fue más que la muerte de una crónica anunciada, pues los problemas de lesiones afectaron a Gasol y a Steve Nash, quien también fue baja en esa serie ante los Spurs después de una temporada regular en la que se perdió 32 partidos, incluidos los últimos ocho, debido a numerosas lesiones. Primero se rompió un hueso de su pierna izquierda en el segundo juego de la temporada regular y se perdió dos meses. Después se lastimó una cadera que también provocó molestias en el tendón de la corva. Con Kobe y con Nash la historia de los Lakers en postemporada hubiese sido otra, no una barrida.

Westbrook hace mella en OKC

Todo iba bien en Oklahoma. Llegaron a playoffs y aún mantenían su chapa de favoritos, pero súbitamente todo cambió en el segundo partido de primera ronda frente los Rockets de Houston el 24 de abril pasado.

Russell Westbrook, la segunda fuerza ofensiva del conjunto, se despedía con una rotura del menisco de su rodilla derecha. De repente, el tipo que jugó la temporada completa (82 choques) ya no estaba y la esperanza de repetir en la final se fue esfumando para los Thunder, quienes ganaron un tercer juego sin él (3-0), pero luego perdieron los siguientes dos hasta liquidar la serie 4-2. La ausencia de Westbrook no tardó en repercutir gravemente en Oklahoma cuando en su serie ante Memphis quedó claro que Kevin Durant no podía solo. Los Grizzlies terminaron imponiéndose 4-1, lo que dejó el récord en playoffs de los Thunder sin su armador en 3-6. Con él en cancha es casi probable que fueran los Thunder, y no los Grizzlies, los que estuviesen de frente a los Spurs en la final del Oeste.

Rose nunca mejoró

La temporada 2012-13 fue una total distracción para los Bulls de Chicago, escuadra que se mantuvo en vilo en torno a la salud de su principal jugador. Rose se perdió toda la temporada, pero aún así los Bulls pudieron llevarse a los Nets de Brooklyn en siete partidos en primera ronda.

Su temporada llegó hasta el fin cuando chocharon con los Heat, quienes ganaron la serie 4-1. Rose amenazó y amenazó en regresar pero nunca lo hizo durante esa serie. Pero  su ausencia no fue lo único que limitó a los envalentonados Bulls. También las lesiones afectaron a tres de sus principales figuras: Joakim Noah, Loul Deng y Kirk Hinrich.  En el caso de Noah, terminó perdiéndose 13 de los últimos 15 partidos de la contienda regular debido a una fascitis plantar y claramente se vio afectado por esto en las dos series de playoffs.

Hoy se habla de una posible cirugía, pero aún nada es oficial. Hinrich, armador titular de la escuadra de Chicago, apenas jugó los primeros cuatro match frente a Brooklyn por una lesión en una pantorrilla. Fue baja frente a Miami. Si bien su sustituto, Nate Robinson, dio una gran serie ante Brooklyn, no es menos cierto que frente a Miami solo se vio en el primer juego.

Deng participó en cinco juegos en playoffs, pero igual se ausentó en la segunda ronda después de afrontar graves problemas de salud. Nunca se recuperó de los efectos secundarios de una punción lumbar efectuada para testear meningitis espinal.

Rajon Rondo y Gallinari también cayeron

La lesión de Rajon Rondo afectó el futuro inmediato de los Celtics de Boston. Él sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en momentos en que agotaba una temporada de excelencia. Sólo pudo jugar 38 choques, pero está claro que sus 13.7 puntos y 11.1 asistencias le hicieron falta a Boston, eliminado en primer ronda por Nueva York. Seis partidos antes del final de la contienda regular los Nuggets de Denver también recibieron la mala noticia del desgarro de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda de Danilo Gallinari. Denver no avanzó de la primera ronda, en la que fue eliminado por Golden State. Gallinari fue el segundo mejor anotador de Denver en 2012-13 (16.2).

El dilema que aclaró Kobe
Kobe Bryant, antes de su lesión, había dicho que iba a jugar hasta 2013-14, así que luego le lesión muchos pensaron que iba a decir adiós de la cancha. Kobe no tardó mucho en decir que  iba a trabajar fuerte para regresar a la liga estadounidense.

Impacto negativo
Los Thunder fueron otro equipo sin su estelar armador, fortalecido de este proceso, tomando en cuenta las constantes críticas que recibió. AP

Apoyo para Rose
El dirigente de los Bulls, Tom Thibodeau, sus compañeros en Chicago y sus colegas en la NBA respaldaron la decisión de Derrick de Rose de estar alejado de las canchas hasta que no se sintiera que podía jugar. AP

Quirófano por ACL
Rajon Rondo y Danilo Gallinari fueron operados por la misma lesión aunque en piernas diferentes. Ambos son esperados para los campos de entrenamiento de este año. AP

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas