Los números rojos del Thyssen

Menos visitantes, con menor disposición a gastar dinero en el museo y una severa caída en las subvenciones. La tormenta perfecta que se cernió en 2013 sobre la Fundación Thyssen-Bornemisza…

Menos visitantes, con menor disposición a gastar dinero en el museo y una severa caída en las subvenciones. La tormenta perfecta que se cernió en 2013 sobre la Fundación Thyssen-Bornemisza dio ayer como resultado la publicación en el Boletín Oficial del Estado de unos resultados económicos llamativos: el año pasado, el museo perdió 5,2 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en 2012, cuando la institución arrojó un saldo negativo de 22.462 euros. Evelio Acevedo, director gerente del museo, explica que los datos no pueden abstraerse de la crisis de consumo y de las previsiones de la propia institución. “El Thyssen ha tenido un déficit estructural desde su creación que oscilaba entre los 5,5 y los 6,5 millones de euros. En nuestro presupuesto anticipado para 2013 registramos una pérdida de 7,8 millones y con los ajustes realizados hemos conseguido mejorar las previsiones en un 33%, hasta los 5,2 millones”.

Los números rojos volverán a aparecer probablemente en los balances de 2014 y 2015. Lo que la institución va a tratar de evitar es el descenso de visitantes que se registró el pasado ejercicio y que ha continuado a lo largo de este año.

El museo recibió 944.346 visitas en 2013, lo que contribuyó al saldo negativo: en 2012 fueron 1.250.000, casi un 25% más. Cierto es que la cifra es prácticamente idéntica a las previsiones avanzadas del Thyssen para 2013. No fueron suficientes exposiciones tan celebradas como Impresionismo y aire libre, Hiperrealismo 1967-2012 o la que el centro dedicó a Camille Pissarro. O quizás simplemente fuera imposible igualar los resultados de la muestra de Hopper que fue el gran éxito de la pinacoteca en 2012.

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