Luguelin ganó bronce; Sánchez va a la final

El primer campeonato mundial de Luguelin Santos no fue lo que él aspiraba, pero grandioso de todas maneras. Santos se llevó la medalla de bronce en lo que para él fue una final de espanto, mientras el medallista de oro, LaShawn Merritt, cruzaba…

El primer campeonato mundial de Luguelin Santos no fue lo que él aspiraba, pero grandioso de todas maneras. Santos se llevó la medalla de bronce en lo que para él fue una final de espanto, mientras el medallista de oro, LaShawn Merritt, cruzaba la meta más que relajado en un doblete estadounidense. La jornada para los dominicanos fue favorable con los dos medallistas olímpicos, Santos en los 400 metros planos y Félix Sánchez en los 400 metros con vallas, quien alcanzó la final.

El pastel del podio de los 400 metros planos fue para América. Merritt, de Estados Unidos, cruzó la meta con tiempo de 43.74 para el oro, su compatriota Tony McQuay (44.40), la plata y Santos, de República Dominicana (44.52), se adueñó del bronce en la pista de Luzhniki Stadium, de Moscú, Rusia y así pone a Dominicana en el medallero del Mundial.

Los 43.74 de Merritt (suspendido dos años por dopaje) lo convierten en el quinto atleta en toda la historia que corre ese tiempo, una marca soberbia por debajo de los 44 segundos, algo que caracteriza a los estadounidenses. Sólo Kirani James (Grenada) es el único no nacido en Estados Unidos que ha corrido por debajo de los 44 segundos. Pero esta vez su marca lo dejó incluso fuera del podio con una modesta marca de 44.99 para un séptimo puesto, compitiendo casi con el brasileño Anderson Henriques (45.03).

Santos, como de costumbre, comenzó rezagado para luego apoyarse en sus poderosas piernas con un “sprint” final, una vez más de película. Mientras Merritt definía la carrera prácticamente al entrar a la recta, Santos se quedaba enganchado en los últimos puestos. Cuando todo parecía que quedaría entre Merritt McQuay y Jonathan Borlée, de Bélgica, Santos apretó la marcha y prácticamente sobre la meta le arrebataba el bronce a su rival, una venganza indirecta si se quiere, luego de que el hermano del belga, Kevin, su gemelo, le quitara a Luguelin el título de la Liga Diamante en 2012.

Pero esto no deja satisfecho al dominicano. Es obvio que quería más. En el Mundial juvenil de Barcelona España en 2012 ganó el oro. La preparación planificada de este año no pudo resultar en oro. “No confié en mí y no pude dar mi mayor esfuerzo, solamente al final”, manifestó Santos según reportó la agencia EFE. “Agradezco el bronce a Dios, que me ha ayudado en todo momento. Toda mi vida he hablado con Dios y me ha dicho que diera mi mejor esfuerzo”, expresó Santos, quien en el lado humano tiene una mejor medalla, el nacimiento de su primera hija, hace ya unos meses.

En lo competitivo quedó algo dolido al pedir “perdón” a Dominicana “por no haber dado lo mejor”, señala EFE. Eso sí, que la lección quedó aprendida, sostiene el atleta, quien al final de la carrera es cuando saca lo mejor de sus poderosas piernas. “He aprendido muchas cosas. La próxima vez ya no me va a pasar lo mismo. Hoy (ayer) tuve la peor salida de todas”, dijo Santos, quien probablemente borre su nombre de la lista de salida de los 200 metros para dedicarse al relevo de 4×400 metros. Santos se convirtió en el primer atleta dominicano en clasificar a tres eventos diferentes en un Mundial (400, 200 y relevo de 4×400).

Félix Sánchez a la final

El próximo 30 de agosto será el cumpleaños 36 de Félix Sánchez Morcelo. El vallista dominicano busca celebrar su cumpleaños con un título, esta vez su tercer oro en un Mundial de atletismo.

Sánchez cruzó en segundo lugar en el tercer heat de la semifinal, la cual dominó el cubano Omar Cisneros con un claro 47.93, mientras el quisqueyano registraba 48.10, su mejor marca de la temporada. Sánchez dejaba atrás a Kerron Clement, quien entró con uno de los tiempos más rápidos después de los clasificados, con 48.21.

Sánchez ganó el oro en el Mundial de 2001 y de 2003 y la plata en el 2007. Mostró su solidaridad con el estadounidense BerShawn Jackson, campeón en 2005, pero quien quedó eliminado al no poder pasar a la final en el heat 2. Sánchez y Jackson se encontraron cuando el estadounidense abandonaba la pista y el dominicano lo consoló al pasarle la mano por la cabeza. Cisneros es el primer cubano en alcanzar una final en los 400 metros con vallas. Sánchez, quien dijo que se retiró después de las pasadas olimpíadas, ha seguido hasta los mundiales de Moscú donde habrá tres latinos, además de él y Cisneros, también se presentará en la parrilla de salida el puertorriqueño Javier Culson.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas