Lujo desde la banca

Jamal Crawford y J.R. Smith no son titulares solo porque no abren los partidos de sus respectivos equipos en la NBA. Solo por eso.

Jamal Crawford y J.R. Smith no son titulares solo porque no abren los partidos de sus respectivos equipos en la NBA. Solo por eso. Crawford, con los Clippers de Los Ángeles, y Smith, con los Knicks de Nueva York, son la élite de los llamados “sextos hombres” en la NBA, la casta de jugadores que cada noche son la primera sustitución de sus dirigentes.

Ellos proveen ofensiva instantánea, lideran la segunda unidad, juegan minutos de titulares y, mejor aún, cierran los juegos. Y todo eso desde el banco de suplementes. Como Jamal y J.R. se encuentra una muy variada gama de figuras que aportan brillantez una vez entran a la cancha y que muchas veces aportan en mayor medida que como lo hace un titular. Kevin Martin, de los Thunder de Oklahoma, y Ryan Anderson, de los Hornets de New Orleans, son dos grandes ejemplos del anterior enunciado.

De hecho, estos cuatro jugadores son los más potables candidatos para recibir el premio al “Sexto Hombre del Año”, una distinción que ahora está en poder de Crawford gracias a su buen desempeño con los Hawks la temporada pasada.

Enmanuel Ginóbili, con los Spurs de San Antonio, Jason Terry, en Boston, también lo son JJ Reddick, en Orlando, Carl Landry, en Golden State, Marcus Thorton, en Sacramento y Ray Allen en Miami. Igual están entre los mejores en ese rol en la liga estadounidense al igual que Thadeus Young, de los Sixers de Filadelfia y su excompañero Lou Williams, de los Hawks de Atlanta.

Jamal puede repetir

Pero de todos esos nombres, uno que resalta es el de Jamal Crawford o mejor conocido como “Jamal Crossover” por su enorme capacidad de realizar amagues que dejan frisados a sus defensores. Jamal busca convertirse en el tercer jugador que gana dos veces el premio de “Sexto Hombre del Año”, pues ya lo obtuvo en la estación de 2009-10. La distinción se entrega en la NBA desde la temporada de 1982-83 y solo dos jugadores lo han obtenido en campañas seguidas: Kevin McHale (1983-1984) y el alemán Detlef Schrempf (1990-91 y 1991-92).

Crawford ha sido pieza fundamental para que los Clippers sean dueños de la segunda mejor marca de la liga (25-7) gracias a un promedio de anotación de 16.3, el segundo más alto en  los Clippers y tercer mayor entre los sextos hombres. Jamal juega una media de 29 minutos y es la cabeza de una segunda unidad que está entre las tres mejores de la NBA.

J.R. está en lo suyo

Si no es Crawford quien recibirá el premio entonces será J.R. Smith, el arma letal de los Knicks, un hombre que ha mostrado mucha madurez en la actual contienda y ha sido cónsono con el tremento desempeño del conjunto.
 
Smith es el segundo mejor anotador de los Knicks, detrás de Carmelo Anthony, y básicamente se ha nutrido de estar jugando con distribuidores naturales como Jason Kidd y Raymond Felton, pues no tiene que hacer mucho para agenciarse sus puntos. J.R. promedia 16.5 puntos por noche, la segunda mejor cantidad entre los de su clase, y juega la segunda mayor cantidad de minutos (33.4), más que Kidd, Tyson Chandler y Ronnie Brewer, tres del quinteto de los Knicks.

Martin hace olvidar a Harden

Kevin Martin, un escolta tirador que mide 6-7, tenía la gran responsabilidad de sustuir al actual “Sexto Hombre del Año” en Oklahoma, James Harden, y vaya que no lo ha hecho mal. Martin llegó a los Thunder desde Houston en un cambio por Harden y ha callado a entendidos que sostenían la idea de que no tendría el mismo desempeño que Harden. Promedia 15.6 puntos en 28.9 minutos cada día.  Harden terminó la anterior contienda con 16.8 tantos y 31.4 minutos.

Ryan Anderson lidera las anotaciones con Hornets

Ryan Anderson hilvana su mejor temporada ofensiva en su primer año en New Orleans con una media cada noche de 18.0 puntos, 4.6 asistencias y 7.0 rebotes. En estos dos primeros renglones, el delantero de poder (6-10 de estatura) compila los mejores registros en sus cinco años de carrera en la NBA.

Carl Landry y Marcus Thorton no pueden ser ignorados dentro del grupo de los mejores en la actualidad. Landry registra 12.5 tantos y 6.7 rebotes por encuentro en Golden State y Thorton  13.3 en 26.9 minutos. Ray Allen (11.4 ppj) y Enmanuel Ginóbili (12.2 ppj, 4.7 rpj y 3.6 apj) están muy por debajo en estos momentos, pero no dejan de estar entre la élite reservistas de la NBA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas