Marranzini quiere se castigue robo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, resaltó ayer los esfuerzos que realiza esa institución para endurecer la lucha contra el fraude energético.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, resaltó ayer los esfuerzos que realiza esa institución para endurecer la lucha contra el fraude energético.

Marranzini sostuvo que por eso solicita a la Superintendencia de Electricidad la reforma del reglamento, para castigar a quienes se roben la energía.

En un almuerzo con representantes de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), el funcionario energético expuso los avances que ha experimentado el sector eléctrico dominicano en los últimos dos años, tanto en generación, como en transmisión y distribución.  “El objetivo final del reglamento para castigar el robo es que sea más expedito y enérgico en la instrumentación de los casos de fraude y en los procesos de sometimiento de aquellos clientes y usuarios que hayan cometido actos fraudulentos.  Además, destinar una mayor cantidad de recursos para enfrentar dicha dificultad”, dijo el vicepresidente de CDEEE.

Resaltó otros logros entre 2009 y lo que va de 2011, como la baja del 45% de los gastos operativos de la entidad que preside, alza de los cobros del 13%, gracias a la regularización de clientes en las empresas distribuidoras, y un incremento del 9% en la generación de energía por la diversificación de la matriz de generación y la negociación directa y voluntaria de mejores precios de compra de energía con los generadores.

“Estas negociaciones con las generadoras han supuesto un ahorro anualizado de unos US$100 millones en la compra de energía por parte de las distribuidoras y CDEEE, además del establecimiento de la CDEEE como comprador único de energía a nombre de las Edes”, dijo.

Importación de materiales

De su lado, el presidente de Asume, Leonel Castellanos, se quejó de que empresas que han sido beneficiadas mediante concursos para la ejecución de proyectos del Banco Mundial, el BID, y la OPEC utilicen mecanismos para importar materiales eléctricos exonerados, haciendo uso de otras instancias del Gobierno, que no es necesariamente la CDEEE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas