Lo mejor del fútbol se enfrenta en Brasil

Brasil, animado por su reciente victoria de 3-0 ante Francia, pone en marcha la defensa de su título de la Copa Confederaciones cuando enfrente hoy a Japón en el inicio del torneo. El duelo en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia será…

Brasil, animado por su reciente victoria de 3-0 ante Francia, pone en marcha la defensa de su título de la Copa Confederaciones cuando enfrente hoy a Japón en el inicio del torneo. El duelo en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia será una prueba de fuego para el entrenador Luiz Felipe Scolari, que hasta el momento no ha convencido mucho con el equipo que armó de cara al torneo, que sirve de preámbulo para el Mundial de 2014 en Brasil.

Neymar, recién contratado por el Barcelona, se perfila como la figura estelar de la selección brasileña, pese a que el talentoso atacante ha brillado poco en los últimos partidos del combinado auriverde. Brasil ganó las dos últimas ediciones de esta Copa, en 2005 en Alemania y 2009 en Sudáfrica, y llega obligado a revalidar el título en casa. El duelo ante Japón será el primer indicador de las condiciones de la “canarinha” de alcanzar su meta.

Y no tendrá al frente a un rival fácil. Japón fue la primera selección en asegurar su clasificación al Mundial de 2014 y la mitad de sus titulares juega en equipos europeos. El propio Neymar lo reconoció así. “La selección de Japón mejoró mucho, es una gran selección con grandes jugadores”, manifestó Neymar en conferencia de prensa. “Honda y Kagawa son dos grandes cracks, tenemos que estar atentos porque pueden definir un partido”. Aludió con ello a Keisuke Honda y Shinji Kagawa, dos de las estrellas del combinado nipón se perfilan como titulares en el partido del sábado. “Sabemos que Brasil es un equipo fuerte pero queremos dar una sorpresa y ganar el partido”, adelantó el defensor Maya Yoshida, del Southampton de Inglaterra.

El accionar del equipo anfitrión ha dejado mucho que desear desde que Scolari asumió la dirección en noviembre, y ofrece pocas garantías de que llegará a 2014 en condiciones de alcanzar su añorado hexacampeonato mundial.

“Somos un equipo en formación que evoluciona a cada partido que disputa, ya con un poco más de acoplamiento y distribución táctica”, justificó Scolari antes de su último partido amistoso, la semana pasada ante Francia, que Brasil venció 3-0 en Porto Alegre.

Fue la primera victoria convincente de la verdeamarela, que no había logrado vencer a un rival de peso en toda la era Scolari. Pero fue también un nuevo partido sin goles para Neymar, el nuevo dueño de la camiseta número 10 de Brasil. El ex jugador del Santos minimizó la ausencia de anotaciones.

“Para mí no significa nada. Independientemente de hacer goles o no, voy a ayudar a la selección de otra forma”, expresó el delantero.

Consciente de su papel como hombre de referencia en el ataque brasileño, Neymar dijo que “sé lo que represento para el fútbol, pero no me corresponde solo a mí sino a todos mis compañeros llevar a la selección brasileña al título”.

La capital brasileña vive un clima festivo con banderas auriverdes en apartamentos y vehículos y multitudes esperando ver el paso de la selección del país sede en vísperas del encuentro.

Pero también hubo la tensión del clima de protestas que vive el país por aumento en el precio del transporte público en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Llamado

La FIFA y los organizadores de la Copa Confederaciones pidieron a los hinchas brasileños que recojan sus entradas y no esperen hasta el último momento, lo que podría generar enormes colas en los días de partidos. Los trabajadores todavía ponen a punto los estadios a dos días del partido inaugural entre Brasil y Japón y ahora da la impresión de que el tema de las entradas también podría causar problemas.

¿Valdés o Iker? La duda de la selección española

Se acerca el estreno de la selección de España en la Copa de las Confederaciones y en la ‘Roja’ se está viviendo una situación nueva, la competencia en una portería en la que Iker Casillas deja de ser intocable y a Víctor Valdés se le va poniendo cara de titular con el paso de las horas.

Vicente del Bosque transita por un nuevo escenario en su etapa como seleccionador. Hasta el paso por el Real Madrid del ‘huracán Mourinho’, a Casillas nadie le disputaba el puesto. En su equipo ni en la selección. El capitán, nombrado cinco años consecutivos mejor portero del mundo, era indiscutible.
La relación de Iker con Mourinho fue deteriorándose hasta convertirse en un pulso personal.

El técnico portugués le mandó un mensaje a final de 2012 cuando le sentó en La Rosaleda y afirmó en público que Antonio Adán estaba en mejor momento. Lo que era un toque de atención al portero campeón de todo, se agravó cuando Casillas cayó lesionado en enero en Mestalla.

Su fractura en la mano derecha provocó el fichaje de Diego López.

9 goles
Tienen Cuauhtémoc Blanco (México) y Ronaldinho (Brasil), los máximos goleadores en la historia de la copa.

29 naciones
Han participado en el tradicional evento mundialista que se celebró por primera vez en 1992 en Arabia Saudita.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas