Mejor que en Pekín

La temperatura estaba agradable en Stuttgart, Alemania. En esa ciudad está desde el pasado día 16 de julio la judoca María García.

La temperatura estaba agradable en Stuttgart, Alemania. En esa ciudad está desde el pasado día 16 de julio la judoca María García.“Está en 14 grados”, dijo la peleadora de los 52 kilogramos sobre las condiciones climáticas de esa ciudad. Esa es la idea, que esté agradable. La estadía le sirve a la atleta como medio de aclimatación camino a su participación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (27 de julio-12 de agosto). “Realmente está agradable”, señala. De hecho, “viví aquí hace cuatro años”. Así, lo que sería un ambiente poco resistible para un dominicano, para ella sencillamente “es normal”.

María, junto a otros atletas dominicanos, están en lista para alojarse hoy en la Villa Olímpica de Londres, en espera del desfile de inauguración de los Juegos que será el 28 a las 9:00 p.m., en Londres (4:00 p.m., hora dominicana).  El domingo ella será una de las competidoras quisqueyanas que pasará del sueño olímpico a la realidad de perseguir una medalla.

Para García estos son sus segundos Juegos Olímpicos. Ya estuvo en los de Pekín en 2008. Las cosas no se dieron a su favor en aquella ocasión. Esta vez, sin verse obligada a asegurar un lugar en el podio, reconoce que su camino para alcanzar a Londres, es mucho mejor que el trazado efectuado previo a Pekín.
¿Te sientes mejor preparada que para los Juegos de Pekín 2004? Fue la pregunta lanzada a por elCaribe a la judoca. “Sí”, respondió sin vacilación.

¿Por qué lo dices?
“Por que así me siento”, agrega la nativa de La Vega, de la categoría de los menos 52 kilogramos, señalada para competir el domingo a partir de las 9:30 a.m. de Londres (4:30 a.m. en República Dominicana), momento en que comenzarán las rondas eliminatorias.

García se llevó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo (28-30 de abril), que se celebró en Montreal, Canadá, el cual repartía puntos para los Juegos Olímpicos y además, como base de fogueo, asistió a un Grand Slam, en Río de Janeiro Brasil, donde también obtuvo medalla de bronce.
El domingo 29, en el centro de convenciones ExCeL London (North Arena 2/Arena del Norte 2, en esp.) ella deberá mostrar el valor de alcanzar la élite.

Mejor que en 2008

Los años no han pasado en vano para esta atleta. Tiene 24 años (25 el próximo 19 de agosto) y desde la categoría juvenil ya se vislumbraba lo que podía brindar a este deporte al que define como su pasión, al extremo de que “si volviera a nacer, volvería a ser judoca”.

Su afán de dejar atrás los sinsabores de una operación la llevaron a dar lo mejor de ella, al punto que  admite su progreso a esta fecha con respecto a los Juegos de Pekín 2008.

“Sí, me siento mejor”, admite la judoca. “Así me siento, además, más experiencia”, expresa García, quien conversó para elCaribe a través de las redes sociales.

La gran diferencia

Llegar hasta Londres, para García parecía inalcanzable en un momento determinado. Pero por mucho. Sufrió par de operaciones en sus rodillas, que la llevaron al borde de la frustración, la desesperación y un contradictorio espíritu que la llevaba a asegurar que no volvería más a un tatami (colchón de competencia). Las lágrimas fueron una de sus grandes aliadas.

Ahí fue entonces donde entró el valor familiar, sin cuyo respaldo, reconoció más tarde, las cosas se hubieran tornado más amargas. Sus padres, Miguel García
Tineo y Altagracia Cáceres Martínez, y su hermana -que fue una de sus entrenadoras- Paola García, jugaron un papel muy determinante en la recuperación de esta atleta, que también agradece a los médicos que la operaron como a la Federación Dominicana de Judo, en especial a su entrenador Gilberto García, quienes la ayudaron a volver a la competencia a principios de este año.

Y es que García no se valía por ella misma. De hecho no podía caminar, luego de la operación de que fue objeto, además de la amarga experiencia de un mal procedimiento quirúrgico, inicialmente.

Con su hermana, jugando papel de líder a su lado, fue entonces cuando se reencontró con ella y ahora, en Alemania, se da cuenta de lo que le ha ayudado a estar mejor. “Mi disposición”, resume ella en una palabra, es lo que más le ha servido para alcanzar la meta de Londres.

¿Por qué?
“Por que solo el hecho de llegar a unos Juegos a seis meses, recién operada, eso me hace sentir mejor de lo que puedo (lograr) ahora”.

Cauta en sus expectativas

García no está considerada dentro de las expectativas de medallas del Comité Olímpico Dominicano, tampoco de las agencias internacionales AP y EFE, en especial la segunda, que ve en Luguelin Santos (atletismo) y Gabriel Mercedes (taekwondo) como los únicos medallistas dominicanos en Londres. AP sólo da a Luguelin. El COD los señala a ambos y agrega a Yamilet Peña (gimnasia) y Yuderquis Contreras (pesas).

“No quiero hablar mucho, pero los hechos lo dirán todo con el poder de Dios, el día que compita”, dijo García, quien se proclama creyente. En tan sólo cinco días se sabrá la respuesta a sus sueños. Ella se encuentra a 40 minutos desde Stuttgart a Londres. “Espero que gane una medalla, es muy buena y ha luchado duro”, manifestó su hermana Paola.

San Luis Potosí le ha dejado ganancia

Gabriel Mercedes reconoció el papel de la base de entrenamientos en San Luis de Potosí, México donde llegó allí gracias a los aportes, vía Gobierno, de la Federación Dominicana de Taekwondo, así como Creando Sueños Olímpicos, que apoya al atleta a través del Comité Olímpico Dominicano. “Me siento bien, aquí fue donde vine antes de las Olimpíadas de Beijing y antes de los Panamericanos de 2011”, dijo Gabi, antes de partir hacia Europa. “He tenido buenos resultados viniendo aquí”, manifestó Mercedes, ganador de plata en Pekín 2008. Advirtió que en Potosí también se ha entrenado el plusmarquista de natación, Michael Phelps. Mercedes también recibe apoyo de Tricom, Anthony, Amway Dominicana, Banco BHD, Lámparas Quezada y Oakley.

Aceptación
El judo femenino se integró a los Juegos Olímpicos por primera vez en la cita de Barcelona 1992. Los varones en Tokio 1964.

Situación
María García superó dos intervenciones en sus rodillas. Está entre las primeras mujeres que competirá por el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas