Mexicanos celebran su primera medalla de oro en fútbol

MEXICO (AP) — Cientos de mexicanos con sombreros de charros, camisetas de la selección de fútbol y banderas tricolores comenzaron a congregarse en el Angel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital,

MEXICO (AP) — Cientos de mexicanos con sombreros de charros, camisetas de la selección de fútbol y banderas tricolores comenzaron a congregarse en el Angel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital, para festejar el triunfo sobre Brasil en los Juegos Olímpicos.

En las calles los autos tocan el claxon y sus tripulantes gritan «¡México, México!». Se trata de la primera medalla de oro en fútbol en juegos olímpicos.

Fueron más de dos horas de espera, las calles estaban vacías y decenas de policías rodeaban el Angel con vallas para esperar a los hinchas.

Se escuchaba el sonido de los televisores que transmitían el partido y los gritos de «Gooool» de los aficionados que festejaban la ventaja de México sobre Brasil que terminó con un marcador 2-1.

Un gol tan temprano en el partido (a los 28 segundos) encendió los ánimos y las esperanzas de los mexicanos, que sabían que esperaban un partido complicado.

Ulises Lomán, director de sistemas en una empresa, se reunió con familia y amigos en un restaurante para ver el partido que llamó «de ensueño». «Luego se puso difícil, pero el primer gol de México fue inesperado», dijo Lomán mientras veía el partido con un desayuno en su mesa.

Arturo Castellanos y su amigo Carlos Guerrero, estudiantes de derecho, iban preparados para el triunfo de su selección, pero no esperaban un primer gol antes del primer minuto del partido. «Hasta pena me dio, grité hasta groserías (en el restaurante)», dijo Castellanos.

Los jóvenes recorrieron varios restaurantes y cantinas del barrio bohemio de la Condesa hasta encontrar un lugar abierto y ver el partido con compañía y una cerveza. «México no lo ha dejado hacer su partido (a Brasil)», dijo Castellanos, «Brasil se ha vuelto nuestro cliente, hace tres meses le ganamos en Dallas, pero nunca le hemos ganado en las Olimpiadas».

Durante el medio tiempo, muy cerca del restaurante donde Castellanos veía el partido, caminaba Ignacio Villegas con un suéter del que se asomaba una camiseta de la selección brasileña. «La gente me ve feo (por la playera amarilla)», dijo el estudiante de 18 años que iba rumbo a su trabajo. Su abuelo era brasileño y él admira el estilo de juego de esa selección, pero no dejó de darle emoción la primera anotación de los mexicanos. «Brasil no ha jugado como equipo aunque tenga puras estrellas, y México ha jugado excelente».

En casa de los Ríos Sandoval, una familia con pasaporte brasileño y mexicano, los sentimientos eran encontrados. Mariana, la hija antropóloga de 32 años, esperaba el triunfo de Brasil. «Es un asunto de formación, en casa de mis abuelos brasileños el futbol sí es muy importante y aquí en México nunca tuve a nadie que me hiciera ver los partidos. Siempre me siento un poco menos mal si pierde México que si pierde Brasil, pero tampoco quería que los (brasileños los) destrozaran», dijo.

Adentro de su puesto de periódicos en Avenida Insurgentes, una de las principales de la capital mexicana, José Sánchez Coronel, de 60 años, arreglaba la antena de su pequeña televisión blanco y negro, para no perderse ni un segundo del partido. «Que se logre, que se logre, tan si quiera será la única de oro que nos llevemos», dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas