Microempresas se convierten en industrias prósperas

Cientos de micro, pequeños y medianos productores del país diversifican e industrializan la producción de diversos rubros agrícolas, para acceder a nuevos mercados, generar riquezas y más empleos con el apoyo del Gobierno.

Cientos de micro, pequeños y medianos productores del país diversifican e industrializan la producción de diversos rubros agrícolas, para acceder a nuevos mercados, generar riquezas y más empleos con el apoyo del Gobierno.Con un presupuesto mensual de RD$10 millones, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), es una de las instituciones estatales que brinda asesoría, acompañamiento y capacitación a individuos y asociaciones que acuden en busca de alternativas para su producción.

Bernarda Castillo, directora ejecutiva de la entidad, explicó que enfocan la mayor parte de sus recursos en un programa de “bioemprendedurismo” que busca agregar valor a los productos del campo, en sintonía con la política del gobierno del presidente Danilo Medina, que ha aprobado créditos valorados en RD$16 mil millones, a una tasa de 5% anual y con períodos de gracia de 12 y hasta 18 meses. Tras las visitas sorpresa del mandatario, 66 mil productores han sido beneficiados. Indicó que esa entidad, mediante el proceso de investigación, desarrollo e innovación apoya a los productores a transformar la elaboración y comercialización de más de 80 rubros que generan productos como galletas de harina de plátano,  de guineo y de batata, arroz con leche empacado, chocolate con arroz, pan, vinos, licores y frutas deshidratadas.

En el Encuentro Semanal que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia con los medios de comunicación en el Palacio Nacional, representantes de asociaciones de micro, pequeños y medianos empresarios, productores de cacao, zapote, chinola y orégano dieron testimonios reveladores de las potencialidades del campo y del espíritu emprendedor que poseen. Mostraron la variedad de productos elaborados con la asesoría del IIBI, utilizando sus rubros como materia prima.

Es el caso de Ilsa García, representante de la Asociación de Mujeres Microempresarias de Cacao de Peralvillo, Yamasá, narró que antes se limitaban a hacer las tradicionales bolas y tablas de chocolate y ahora elaboran dulces, licores y manteca de cacao para uso cosmético.

“Los productores de orégano teníamos una esperanza opaca, porque no habíamos encontrado que alguien nos diera el impulso, y gracias a Dios, al presidente Danilo Medina, al director del FEDA y al IIBI, hoy más de 600 productores y varias asociaciones de San Cristóbal, Yamasá, Ocoa, Bonao y otros, vamos a instalar dos plantas industriales para extraer aceite de orégano”, expresó Santos Burgos, de la Asociación de Productores de Orégano de Nagua.

Evalúan incluir productos en el desayuno escolar

La directora del IIBI explicó que han brindado asistencia para la producción de jugo de ají morrón, néctares de zapote, uva y otros, y que están evaluando la posibilidad de que puedan ser utilizados en el desayuno escolar y consumidos por la población.

Bernarda Castillo manifestó que el IIBI cuenta con certificación internacional, lo que asegura al productor que su mercancía no tendrá inconvenientes al ser exportada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas