El ministro escritor Pedro Vergés

Por décadas se impuso el criterio de que el simple hecho de que alguien fuera exitoso en su disciplina profesional era un aval para ser un ejecutivo ejemplar en un organismo con afinidad a su ejercicio. Así se designaban ingenieros civiles en Obras&#823

Por décadas se impuso el criterio de que el simple hecho de que alguien fuera exitoso en su disciplina profesional era un aval para ser un ejecutivo ejemplar en un organismo con afinidad a su ejercicio. Así se designaban ingenieros civiles en Obras Públicas, médicas en Salud, profesores en Educación, agrónomos en Agricultura, y lo más nuevo, mujeres en el Ministerio de la Mujer y jóvenes en el de la Juventud.

No obstante, los tratadistas más actualizados en materia de administración pública sostienen que el buen desempeño profesional no necesariamente va acompañado de aptitudes y actitudes gerenciales, que son las requeridas para una aceptable gestión institucional.

El hecho de que un ciudadano sea un artista o escritor de reconocidas condiciones no garantiza que saldrá airoso en un ministerio como Cultura, situación similar para los otros profesionales en las carteras anteriormente mencionadas.

Lectores, escritores, trabajadores y agitadores culturales, que son los que siguen esta columna, nos hacen llegar sus apreciaciones sobre la reciente designación del escritor Pedro Vergés en el Ministerio de Cultura, como parte de los cambios introducidos en su gabinete por el Presidente Danilo Medina, con la percepción de que reúne las dotes de creador literario y ejecutivo gubernamental.

Además de una larga carrera diplomática, Vergés ha trabajado en las difíciles tareas de organizador político dentro de su Partido de la Liberación Dominicana, siempre cercano al hoy Presidente Medina, en cuyo respaldo dirigió desde el 2012 un movimiento de representativos culturales con presencia en todo el territorio nacional.

Autor de la novela Solo cenizas hallarás, ganadora de los premios Blasco Ibáñez y de la Crítica en España, igualando con esos lauros al peruano Mario Vargas Llosa, Pedro asumió políticamente lo planteado en verso por Atahualpa Yupanqui: “lo primero es ser hombre, y lo segundo poeta”.

Cultura podría ser el Ministerio que complemente los proyectos imprescindibles para una República Dominicana de paz, trabajo y progreso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas