JP Morgan dice problema fiscal de RD es cíclico

 El déficit fiscal es una situación que enfrentan muchos países a nivel mundial, pero que en el caso de República…

 El déficit fiscal es una situación que enfrentan muchos países a nivel mundial, pero que en el caso de República Dominicana es un problema cíclico, que se origina después de las elecciones.

Así lo consideró el director ejecutivo del JP Morgan Latin America Private Bank, Philip Guarco, luego de dictar una conferencia titulada “Perspectiva Económica y de Mercados a Nivel Global”, en la que hizo un recuento de la economía mundial, con mayor énfasis en la crisis de Europa.

“Pero, nada, hay que poner las manos a trabajar, porque no es nada que vemos que sea un gran impedimento a corto o mediano plazo. O sea, es algo que todos estamos enfrentando”, dijo el ejecutivo del JP Morgan, al referir que el déficit fiscal del país podría ser manejable.

Algunos economistas estiman que el déficit fiscal en República Dominicana, al final del 2012, se colocaría por encima de RD$125,000 millones.

El JP Morgan es un banco que tiene una estrecha relación con el país, ya que ha servido de intermediario para la colocación en el exterior de una gran parte de los bonos soberanos que República Dominicana ha emitido desde el 2001.

Efectos crisis europea
Por la crisis en Europa, Guarco considera que República Dominicana probablemente va a sufrir .

”Yo supongo que este año y en el 2013 van a tener menos turistas españoles e italianos que los que han tenido en otros años porque ellos están en una crisis económica”, alegó.

Destacó que en Europa están los problemas de deudas. Afirmó que en España e Italia las tasas de interés han subido mucho y el miedo en el mercado es que cuando venza la fecha, “a lo mejor, no van a pagar esos bonos o en vez de dar un euro van a recibir otra moneda”, dijo.

“Pero con los Estados Unidos creciendo y con la capacidad, tal vez, de traer turistas de Asia, de Canadá, Brasil, o de México se pueden remplazar los que se pierden de Europa, entonces, para el turismo creemos que el efecto va a ser ligeramente positivo.

Sin embargo el experto cree que hay una oportunidad para República Dominicana con la reactivación en China, porque los salarios en China están subiendo. Consideró que con esa situación aquí se van a poner, comparativamente, más competitivas las zonas francas frente a las industrias del país de Asia.

“Entonces esto es una ventana abierta para aprovechar la situación de menos competitividad en China porque ese país se va a enfocar más en su consumo interno”, precisó.

Estimó que el sector de la minería de República Dominicana va a crecer porque el oro toma importancia con la inyección de efectivo a Europa. “Creemos que los eventos en el mundo apoyan el precio del oro y esa inversión directa que viene va a seguir viniendo”, dijo.

Pronósticos
En torno al rumbo que tomaría la economía mundial, el director ejecutivo de JP Morgan, quien vino al país auspiciado por el Banco León, tras su conferencia dictada en el hotel Hilton, dijo, “entre una proyección de un crecimiento moderado y la liberación de más capital para poder trabajar, seguimos cautelosamente positivos en frente a la economía global para los próximos dos años”.

A la actividad asistieron ejecutivos de varias empresas, quienes tuvieron una sección de preguntas. 

Dice la economía global está cambiando 

El representante del JP Morgan dijo que, desde su óptica, la economía global ha cambiado en el último mes, porque debido a la gran preocupación internacional que ha habido en el último año, ha sido el miedo de un tipo de catástrofe en Europa en términos monetario.

Manifestó que eso ha ocurrido porque ha existido la percepción de que el euro iba a deshacerse y que algunos países iban a salir de ese modelo.

“Eso sería una catástrofe, porque no hay más que ver lo que pasó en Argentina en 2002 cuando ellos rompieron con el dólar y tuvieron un corralito”, expresó.

Explicó que cuando se rompe un sistema monetario, muchas veces los países pierden 25 ó 30 veces del producto interno bruto en un año, eso hubiera sido una catástrofe para todo el mundo, porque Europa sigue siendo la unidad económica más grande en el mundo.

Informó que dada la situación de crisis en Europa, lo que ha hecho el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, es que si un país del sur de Europa pide ayuda, él le va a garantizar en muchos sentidos o comprar los bonos de ese país de aquí a tres años.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas