El nutritivo ajonjolí

El ajonjolí o sésamo es un ingrediente que está presente en infinidad de alimentos de nuestro día a día. Es un ingrediente que aporta sabor a los platos, pero lo que muchos no saben es que es una fuente de beneficios para el organismo.

El ajonjolí o sésamo es un ingrediente que está presente en infinidad de alimentos de nuestro día a día. Es un ingrediente que aporta sabor a los platos, pero lo que muchos no saben es que es una fuente de beneficios para el organismo. Ante todo hay que destacar su contenido en ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, como el omega-3 y el omega-6, que nos ayudan a mantener una correcta salud arterial, evitando la acumulación de colesterol y triglicéridos en las paredes arteriales. Sus beneficios no se acaban aquí, sino que además es un potente depurativo del organismo, ya que contiene altas cantidades de fibra que no se pueden pasar por alto y que lo convierten en un alimento saludable por completo. Esta fibra ayuda a eliminar toxinas del organismo y conseguir un correcto funcionamiento intestinal. Junto a esto hay que destacar la importancia que tiene en lo referente al aporte energético, ya que nos brinda hidratos de carbono con un alto valor biológico que lo convierten en un alimento esencial y muy beneficioso en dietas deportivas.

Los aportes minerales de este alimento son también destacables, sobre todo las cantidades de hierro y calcio que nos brinda, y que son muy beneficiosas para evitar la anemia y posibles problemas óseos. Además, debemos tener en cuenta que el ajonjolí es un alimento muy recomendado para personas que padecen de depresión, insomnio, problemas de memoria… ya que nos ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral mediante la secreción de las sustancias reguladoras de estos procesos.

Su uso en la cocina está muy extendido. Se utiliza principalmente en repostería y panadería, sobre todo en dulces navideños y polvorones, así como en diversos panes. Estas semillas de sésamo se pueden añadir directamente a las ensaladas para aportar una textura crujiente y un rico sabor como “a nueces”. El aceite de ajonjolí también se utiliza para aliñar y condimentar o para dar un toque intenso de sabor a algunas recetas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas