¿Otra vez sola en Navidad?

“Llegó Navidad y yo sin ti en esta soledad…..” así reza el estribillo de una canción hecha famosa por el cantante azteca Marco Antonio Solís que se ha convertido en un himno para la temporada.En esa pieza se hace un balance de…

“Llegó Navidad y yo sin ti en esta soledad…..” así reza el estribillo de una canción hecha famosa por el cantante azteca Marco Antonio Solís que se ha convertido en un himno para la temporada.

En esa pieza se hace un balance de todas las cosas que han sucedido durante el año, del cual algo se ha aprendido y algo se ha olvidado, menos el amor que se siente por esa persona que ya no está a nuestro lado y que tanto se echa de menos en esta época del año.

Muchas relaciones de pareja comienzan bien y luego se van deteriorando. Y esa conducta, en ocasiones, se hace repetitiva en algunas personas.  A veces nos preguntamos si es que no sabemos elegir, llegamos a pensar que tenemos mala suerte en las relaciones de pareja, o si es que no sabemos expresar nuestros sentimientos. Y es que algunas relaciones se tornan calamitosas cuando no llegan a conectarse o se exigen cosas que el otro no sabe o no puede darnos.

Cuando no, buscamos características de nuestros padres o abuelos en nuestra pareja.  Muchas veces desconocemos que para lograr plenitud en una relación es preciso conectar, que haya compatibilidad.

El amar no se enseña, se aprende con las vivencias que experimentamos. Un amor sano es el mejor garante para una relación duradera. Debemos complementarnos con nuestra pareja y no depender de ella, la codependencia no es sana ni siquiera en nuestra relación con los hijos.

Para lograr que esta sea nuestra última Navidad en solitario, necesitamos conocer algunos aspectos que servirán de cimiento para que en un futuro nuestra próxima relación de pareja sea duradera. Para ello hemos abordado a Kirssy Lorenzo ([email protected]) coach internacional certificada, experta en el tema.

l ¿Cómo lograr que una relación de pareja sea duradera?
l Todos los seres humanos desde que nos levantamos estamos satisfaciendo necesidades básicas y llegamos a una relación con carencias en muchas de ellas, por eso es que algunos salen corriendo cuando son ahogados por las de algunas pareja. 

Es importante saber para qué quieres  una relación. Muchos entran en ellas buscando todo, menos amor. Y la clave del éxito es la búsqueda de conexión (dar y recibir amor). Llegamos esperando recibir, y la llave para el amor duradero es dar.

l ¿Por qué hay personas que las relaciones de pareja no les duran más de dos o tres meses?
l Porque conectan con alguien inicialmente por la atracción física. No se dan el tiempo para conocer mejor a esa persona y descubrir si en verdad serán compatibles. Si se aspira a que las necesidades básicas humanas que cada ser humano tiene sean satisfechas por esa  persona que acaba de conocer, cuando esas expectativas no se llenan, comienzan los reclamos, las manipulaciones, las peleas y la inminente ruptura.

l ¿Qué debemos hacer para no incurrir siempre  en los mismos errores?
l Debemos entender que solemos sentirnos atraídos por un perfil de persona que es una mezcla de las características de nuestros cuidadores primarios (padres, abuelos, tíos o hermanos) a quienes para amar desarrollamos estrategias.

Por ejemplo: una niña con un papá  inaccesible para lograr su atención va a identificar qué valora su padre y tratará de obtener su atención con ello. Una vez adulta, estas estrategias se convierten en patrones cerebrales que usará hasta la muerte y que la llevarán a conectar con alguien a quien eso le funciona, resultando ser alguien con la personalidad del padre.

Descubrir el tipo de pareja que siempre has elegido y que no te funciona es la clave para comenzar a elegir mejor y garantizar el camino hacia una relación a largo plazo.
l ¿Es que nos fijamos en la persona equivocada?

l No es que sea la equivocada, digamos que no hay compatibilidad. Y no quiere decir que no podamos ser felices con cualquier persona, el asunto es nuestra disposición y la del otro a negociar nuestras posiciones, a fin de lograr la plenitud en la relación.

l ¿Es cierto que se elige siempre lo  opuesto a lo que somos?
l No exactamente lo opuesto, sino más bien, es que esperamos algo de alguien que no quiere, no sabe o no puede darnos.

Es conocer a un conquistador, coqueto, simpático, popular entre las damas, promiscuo, y luego esperar que deje de serlo, para tu ser feliz. Pero, ¿quién dice que él no es feliz con ese estilo de vida? Y no digo que sea correcto, él pagará el precio de vivir así, pero llegar a una relación con alguien que es de una manera y pretender que luego cambie, es muy ambicioso. 

Es conocer a alguien sin ambición, que se siente bien siendo así; y luego criticarle, compararle, porque él podría ser más, tener más o hacerlo mejor. Él tal vez lo sepa, pero no quiere cambiar.

l ¿Tiene que ver la suerte en nuestras relaciones de pareja?
l Para nada. La suerte ocurre cuando la preparación encuentra la oportunidad.  Nadie nos enseñó sobre el amor. Ni en casa (inclusive muchos padres son terribles modelos en este tema) ni en el colegio, ni en la universidad. Aprendemos haciendo y con limitaciones. Creo que la información da poder y muchos tenemos información valiosa para compartir y ayudar a que las personas caminen a un amor sano que alimente una relación duradera.

l ¿Cómo debería ser el manejo entre dos personas para lograr que perdure la relación?
l Deben amarse de manera sana, donde prevalezca el respeto, la admiración, la amistad, la autosuficiencia, la compañía, el deseo, la empatía, la flexibilidad, la paciencia, el respeto, solidaridad, ternura y tolerancia. Buscar lo que significa cada palabra y entender qué falta en tu relación y porqué no está funcionando.
l ¿Qué busca uno en el otro?
l Satisfacer sus necesidades básicas: conexión (amor), seguridad (supervivencia), variedad (diversión, novedad) significado (importancia).
l ¿Existe alguna fórmula o secreto para hacer que una relación funcione?
l Compromiso, empatía, y las características antes mencionadas en el amor sano.
l ¿Depender o complementarse?  ¿Qué es lo más saludable?
l Complementarse. Pero la triste verdad es que muchas relaciones se basan en la co-dependencia, por eso se vuelven relaciones tortuosas. l

Consejo
No dejes que el estrés se apodere de ti. Nada peor que pasar la Navidad enojados por algo que no tiene razón de ser.

Escápense
Pasar una Navidad lejos de la realidad es una excelente idea para disfrutar aún más de todo lo que implica la época.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas