El país se prepara para el éxodo de la Semana Mayor

Estamos en la semana donde el país experimenta el mayor movimiento migratorio hacia los distintos puntos del territorio nacional.

Estamos en la semana donde el país experimenta el mayor movimiento migratorio hacia los distintos puntos del territorio nacional. En este trajín, las paradas de transporte interurbano de pasajeros juegan un papel trascendental.

Como en años anteriores, las instituciones públicas ponen en funcionamiento operativos de prevención para evitar accidentes de tránsito, que para esta temporada se incrementan.

De acuerdo a la Cruz Roja Dominicana, son más de cuatro millones de personas que se desplazan desde y hacia las distintas regiones del país en este asueto. La experiencia indica que desde el Jueves Santo el éxodo hacia el interior del país se intensifica, no obstante, hay quienes emprenden viaje desde el miércoles. elCaribe realizó ayer un recorrido por las paradas referenciales de la capital y constató que entre las más concurridas figuran las que viajan al sur del país. Aunque en menor proporción, aquellas con rutas al norte y al este habían experimentado un aumento de sus viajes, hasta las dos de la tarde de ayer.

En todas las paradas, el costo del pasaje se mantuvo inalterable. Hasta el mediodía, la de la Asociación de Transporte Público San Pedro de Macorís (Astrapu), ubicada en las inmediaciones del parque Enriquillo, Distrito Nacional, había despachado hacia esta provincia del Este 17 guaguas llenas de pasajeros.

Para el chofer Jeisón Castillo, esta cantidad no es significativa, comparada con la lista de viajes del pasado año para esta misma fecha. No obstante, se mantiene esperanzado en que hoy y mañana haya un mayor flujo, como siempre pasa.

Explicó que el grosor de pasajeros transportados ayer son personas que no van a vacacionar, sino a pasar un momento en las distintas playas de la zona, para luego retornar a la ciudad.

Precisó que en estos días de asueto es mayor el número de personas que se desplazan desde San Pedro de Macorís a otras partes del país, en relación al que entra a esta provincia.

No así, en las paradas con destino al Sur del país, situadas entre las avenidas 27 de Febrero y Duarte, las cuales presentaron un movimiento significativo, a sabiendas que el éxodo arrecia desde hoy.

El movimiento de personas que se desplazaban al Sur se extendió hasta la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, donde acciona un servicio de transporte de manera informal.

Para esta época, miles de personas se trasladan a la parte Norte del país. La parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte es testigo de ello. Hasta la una de la tarde de ayer, 20 guaguas habían salido de este lugar rumbo al Cibao.
El encargado de la parada, Hipólito Vélez, compara este éxodo con el del año pasado. Explica que, incluso puede ser más alto, porque, en esta ocasión, cuentan con vehículos más grandes. “Este año tenemos guaguas de 50 y 38 pasajeros. Antes eran de 30”, dijo el operador.

Vélez garantizó la seguridad de los viajeros que utilizan el servicio de transporte de esta parada. Aseguró que todos sus conductores cuentan con licencias con la categoría exigida en estos casos, además precisó que antes de emprender un viaje se hace un chequeo riguroso a cada vehículo.

Los viajeros tienen distintos motivos para salir de sus casas por varios días. Mery Pérez esperaba en la mañana de ayer por la guagua que la llevaría a Azua. En su agenda está disfrutar de los balnearios y degustar de los alimentos típicos de la Semana Mayor, por ejemplo: las habichuelas con dulces.
María del Carmen Reyes aprovecha estos días para visitar a su padre en la provincia María Trinidad Sánchez.

En esta época del año, no sólo se activan el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), también otras instituciones como La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Ministerio de Obras Públicas y la Policía Nacional, entre otras.

El jefe de este cuerpo uniformado, Nelson Ramón Peguero Paredes, puso ayer en funcionamiento el “Operativo Semana Santa 2016” con el que busca disminuir el número de muertes y heridos en esta Semana Santa.

El acto se realizó en el Palacio de la Policía, donde se concentraron los miembros que conformarán el equipo encargado de la seguridad ciudadana en lo que resta de esta Semana Santa.

Para el operativo, la policía cuenta con la presencia de miembros del Cuerpo de Operaciones Especiales, la AMET, el Ministerio de Defensa, el Sistema de Atención a Emergencias 911, entre otros, que ayudarán a mantener el orden y la tranquilidad, tanto en espacios públicos como privados.

También, exhortó a los dominicanos a cumplir con los reglamentos establecidos y respetar aquellos lugares que fueron clausurados, para así evitar futuras desgracias. Recordó que este es un tiempo de respeto a Dios y a la familia y por lo tanto debemos comportarnos de manera prudente.

De su lado, el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, explicó que los cuerpos de seguridad disponibles para el Operativo Semana Santa 2016, estarán trabajando en los lugares concurridos del país, así como en las 200 playas y balnearios clausurados.

Pidió a los dominicanos prudencia en el consumo de bebidas alcohólicas. Recordó que todo aquel que muestre un arma de fuego en lugares de expendio de bebidas alcohólicas, o lugares concurridos le será confiscada la misma, con el fin de que esta no sea utilizada para atentar contra la vida de otros.

Para estos días la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) integró al “Operativo por la Reconciliación y los Valores, Semana Santa 2016” la línea *462 .

Con sólo marcar al *462 desde cualquier punto del país, los ciudadanos podrán de manera gratuita, recibir informaciones y servicios referentes al operativo, tales como: reportes de emergencia, listado de playas y balnearios habilitados y clausurados; medidas preventivas de tránsito y la ubicación de puestos de socorro. Estará en servicio a partir de hoy a las 8:00 de la mañana hasta el lunes 28 a las 8:00 de la mañana.

Orientan conductores en las vías más transitadas

Por su parte, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) entregó  cientos de botiquines a motoconchistas ubicados en paradas cercanas a terminales del transporte interurbano de pasajeros, así como los cercanos a balnearios en todo el territorio nacional. La OTTT incluyó en este asueto la supervisión de más de 300 paradas de motoconchos. El hecho de que el 90 % de los fallecidos en la Semana Santa el pasado año fueron motociclistas, motiva la campaña de prevención. Para ello, se entregarán calcomanías a fin de concienciar del manejo con prudencia. Mientras en nombre del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) se distribuyen botiquines próximo a peajes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas