El Partido Popular logra un arrollador triunfo en España

MADRID.  Los electores dieron ayer una amplísima victoria al Partido Popular y a su líder Mariano Rajoy sobre el gobernante Partido Socialista en unas elecciones marcadas por la crisis económica.

MADRID.  Los electores dieron ayer una amplísima victoria al Partido Popular y a su líder Mariano Rajoy sobre el gobernante Partido Socialista en unas elecciones marcadas por la crisis económica.

Con el 80% de los votos escrutados, el PP obtenía 187 de los 350 escaños de la cámara baja lo que le garantizaría la mayoría absoluta para gobernar durante los próximos cuatro años.

“El Partido Popular y su líder Mariano Rajoy han ganado las elecciones”, anunció en rueda de prensa el portavoz del gobierno, el socialista José Blanco.

El portavoz del Gobierno destacó que estas elecciones han sido “las primeras que se celebran sin la amenaza del terrorismo” de ETA y consideró que “es un motivo para honrar de nuevo a las víctimas” de la banda, que el pasado 20 de octubre anunció “el cese de su actividad armada”.

“Hemos perdido claramente las elecciones”, reconoció el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aceptó ser el cabeza de lista del PSOE después de que el secretario general del partido ypresidente del Gobierno, José Luis

Rodríguez Zapatero, renunciara apresentarse a un tercer mandato
Centenares de personas se concentraban en la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid para celebrar.

 “No va a haber milagros, no los hemos prometido. Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la más delicada coyuntura en que se haya encontrado España en los últimos 30 años”, dijo Rajoy en su primera valoración.

“No habrá para mí otros enemigos que el desempleo, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a nuestro país en estas críticas circunstancias”, agregó.

“Estamos ante uno de esos cruces de caminos que van a determinar el futuro de nuestro gran país, no ya en los próximos años, sino en las próximas décadas”, agregó.

 “De antemano, nos comprometemos a ejercer la responsabilidad que las urnas nos otorguen”, señaló en rueda de prensa Elena Valenciano, directora de campaña de Rubalcaba casi concediendo la derrota.

A falta del último dato oficial, la abstención fue ligeramente superior a la anterior cita electoral de 2008. La participación se situaba en el 70.2% de los 35.7 millones de españoles llamados a las urnas, casi un 4% menos que hace tres años.

La victoria se esperaba
El dirigente popular, que perdió ante el presidente saliente José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008, lograría la presidencia del gobierno en su tercera tentativa.

Los sondeos anticipaban desde hace semanas la victoria del PP y el castigo al socialismo en las urnas. Sobre todo por la gestión de la crisis económica.

El desempleo del 21.5% tiene a casi 5 millones de personas desocupadas. La economía se estancó en el tercer trimestre de 2011 y amenaza con volver a la recesión, mientras que la crisis que asola al euro y la presión sobre la deuda ibérica siguen teniendo a España como candidato a un rescate financiero similar al de Grecia, Irlanda y Portugal.

Felicitaciones
La canciller alemana, Angela Merkel, al igual que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, felicitaron a Rajoy, por su triunfo. 

A las llamadas se ha sumado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien reveló a Rajoy que el presidente de su país, Barack Obama, le felicitará cuando tome posesión de su cargo, ya que es su práctica habitual. El presidente de Chile también felicitó a Rajoy. 

 

Los candidatos se olvidaron de la migración

La economía  monopolizó de tal manera el debate en España, que temas como la inmigración apenas merecieron atención de los principales candidatos a la presidencia del gobierno en las elecciones del domingo.

Ni el líder del conservador Partido Popular Mariano Rajoy ni el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba hicieron las políticas de extranjería parte importante de sus mensajes al electorado.

Y eso que se trata del 12% de la población. Un colectivo de más de 5 millones de personas -casi 2 millones de ellos son latinoamericanos.

Cerca de medio millón de extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en los últimos cuatro años y tenían derecho al voto, según estimaciones de asociaciones de inmigrantes. Los inmigrantes son el grupo más castigado por la crisis económica que sacude España desde 2008.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas