El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales – Cabo Rojo fue concebido durante la campaña como un plan de desarrollo turístico de cara a toda la región de Enriquillo, para generar más de 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos.

El proyecto está basado en una serie de políticas públicas e instrumentos de planificación con un enfoque integral, de desarrollo comunitario, que contempla para su ejecución una serie de alianzas interinstitucionales, incluyendo asociaciones sin fines de lucro, entidades privadas, asociaciones y agencias de cooperación.

La región de Enriquillo, conformada por Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, desventajada históricamente, es la más pobre del país, y desde un inicio se trazó como prioridad del Gobierno, estableciéndose este proyecto como un modelo de desarrollo que tiene como norte la cohesión territorial y el bienestar de sus habitantes.

En cuanto a Pedernales, 71% de los hogares en la provincia son de un nivel socioeconómico bajo o muy bajo, y 84% no tiene acceso a agua dentro del hogar, 17% no tiene acceso a energía eléctrica y 32% cocina con carbón o leña. De igual forma, los miembros de estos hogares reciben servicios públicos limitados por lo que los habitantes deben trasladarse a otras provincias a realizar diligencias o recibir atenciones básicas.

Por tal motivo, urgía la necesidad de la elaboración de un plan de desarrollo regional, que aprovechara el potencial de explotación en los sectores de logística, zonas francas y turismo sostenible, y que tuviera como objetivo la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de la región, al igual que la conservación medioambiental de cada provincia impactada.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales – Cabo Rojo se ejecuta en cuatro fases distintas. En esta primera fase, nueve hoteles iniciarán sus operaciones, se construirá un Aeropuerto Internacional en Oviedo, un centro comercial, así como también se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Similarmente, desde el año pasado se están desarrollando otras obras de infraestructura hidrosanitaria como el sistema de las redes de abastecimiento de agua potable a los hoteles, una planta de tratamiento de aguas residuales, el drenaje pluvial y las redes de alcantarillado.

Por otro lado, se construirán y readecuarán más de 70 kilómetros de carretera, para facilitar el transporte interurbano, y promover un transporte terrestre seguro y eficaz.

Este año, iniciaron los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela hasta el aeródromo de Cabo Rojo, siendo estos los únicos vuelos internos regulares que existen en el país.

Cabe indicar que el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales es el único que cuenta con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental y un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras que allí operen.

Los resultados del Proyecto serán visibles desde este año y continuarán aumentando en su impacto y visibilidad dentro de los próximos diez años en los que están concebidas las fases del proyecto.

Finalmente, es preciso afirmar que el éxito del Proyecto radica en dos aspectos: por un lado, en la extensa planificación y realización de estudios de impacto social y ambiental que han facilitado la ejecución del proyecto eficientemente, y por el otro, en la estrecha relación de las instituciones vinculadas con el sector privado, la sociedad civil y los miembros de las comunidades que están siendo impactadas. De modo que el proyecto pueda continuar su ejecución de cara a las necesidades de la población y a la conservación de los recursos naturales de la región.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas