Preguntas por un informe

¿Puede la actividad turística ser responsable del 30% de la contaminación del litoral dominicano? Esto es lo que sugiere un informe del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) financiado con recursos del gobierno de los Estados Unidos.&#8230

¿Puede la actividad turística ser responsable del 30% de la contaminación del litoral dominicano? Esto es lo que sugiere un informe del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) financiado con recursos del gobierno de los Estados Unidos. El dato ofrecido por este interesante reporte, publicado recientemente, es una estimación, y no se ofrecen detalles sobre las bases para hacerla. Esto provoca interrogantes. El litoral dominicano tiene 1,500 kilómetros de longitud de los cuales apenas un 27% son considerados como playas para uso turístico; es decir, 407 kilómetros.

De esta cantidad de km de playas quizás unos 100km (un cálculo exagerado para no fallar) es decir, apenas el 7% tiene desarrollo turístico. La mayor extensión corresponde a la provincia La Altagracia con 69.5 kilómetros de playas (4.6% del litoral dominicano y 17% del total de km de playa) de los cuales no más de 40 kilómetros tienen desarrollo turístico, con hoteles obligados a utilizar plantas de tratamiento de aguas residuales.

Le sigue Puerto Plata que tiene 55 km que representan el 14% del total de playa y 4% del total del litoral; de los cuales solo unos 30 km tienen desarrollo. Las 7 provincias que reúnen el grueso del desarrollo turístico costero suman 187 km de playa (el 12% del litoral); y de estos, los que tienen algún desarrollo, no pasan del 6%. Visto esto, ¿cómo es posible estimar que este 6% del litoral disperso, puede generar el 30% de la contaminación de nuestros 1500 kilómetros de costa?

El turismo tiene un impacto en las costas, pero es posible que estemos mirando la paja en el ojo ajeno para ignorar la viga en el propio. Por ejemplo, ¿cuántas de las ciudades que están en el litoral o muy próximas, tienen sistemas de recolección y tratamiento de aguas servidas (Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Miches, Sabana de la Mar, Samaná, Las Terrenas, Nagua, Cabrera, Rio San Juan, Gaspar Hernández, Sabaneta, Cabarete, Sosúa, Puerto Plata y Monte Cristi)? Es una lástima que este informe, que incluye observaciones de gran valor -incluso para el sector turismo- se conozca ahora por las 16 palabras incluidas en la ligera frase que critico y cito a continuación: “Según estimaciones, el turismo es responsable del 30% de la contaminación de las costas del país…”.
No todo el contenido del informe relativo al turismo es tan ligero en sus apreciaciones, o descartable en sus conclusiones, en las cuales en ningún momento se señala de manera directa el manejo irresponsable de los gobiernos de las últimas tres décadas, del ordenamiento del desarrollo turístico.

Resalta, por ejemplo, el elogio a las iniciativas del Grupo Puntacana orientadas a reducir el impacto del turismo en los recursos naturales. El informe no debe ir al zafacón del olvido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas