Primer ministro sirio deserta, en nuevo revés para Assad

BEIRUT (AP) — El primer ministro de Siria desertó el lunes, en una evidencia de que las grietas en el régimen del presidente Bashar Assad han llegado a las esferas más altas del gobierno.

BEIRUT (AP) — El primer ministro de Siria desertó el lunes, en una evidencia de que las grietas en el régimen del presidente Bashar Assad han llegado a las esferas más altas del gobierno.

Riad Hijab —quien planeó el rompimiento durante meses, según un colaborador— es el funcionario de más rango que cambia de bando y su decisión de seguro alentará a los rebeldes, luego que otras figuras militares y políticas han abandonado al régimen. Un funcionario jordano y un vocero rebelde afirmaron que Hijaba escapó a Jordania.

Un prominente funcionario de Estados Unidos consideró que la deserción es una evidencia más de que el régimen de Assad «está desmoronándose». El funcionario, que acompañaba a la secretaria de Estado Hillary Clinton en Johannesburgo, exhortó a otros altos miembros del gobierno y de las fuerzas armadas para que rompan con Assad.

El régimen sirio sufrió varios reveses importantes el mes pasado que señalan un debilitamiento de su control en el país.

Cuatro de los principales colaboradores del presidente Assad en el asunto de la seguridad fueron muertos el 18 de julio durante un ataque rebelde con explosivos en la sede de seguridad del Estado en Damasco. El ministro de Defensa y un cuñado de Assad estuvieron entre las víctimas fatales.

Ha habido una serie constante de deserciones de alto nivel en las últimas semanas, desde diplomáticos hasta generales. El régimen ha sido incapaz de someter plenamente a los rebeldes en las dos principales ciudades del país, Damasco y Alepo.

Pero el poder continúa firme en el círculo más íntimo de Assad, e incluso puestos como el de primer ministro tienen una influencia limitada. Debido a que Hijab no forma parte de esa elite, su salida no socavará de inmediato la capacidad del régimen en atacar a los rebeldes en lugares como Alepo, la ciudad más grande de Siria, que ha sido asolada con artillería y aviones de combate.

Sin embargo, esas defecciones tienen una importancia simbólica y subrayan que la disidencia alcanza a los niveles superiores de gobierno aunque no han debilitado los pilares del régimen de Assad, incluidas las fuerzas armadas y la comunidad minoritaria alawita, a la que pertenece el presidente.

Hijab forma parte de la mayoría suní en Siria, la cual representa el grueso de la oposición que lleva a cabo la revuelta que ha segado 19.000 vidas en sus 17 meses.

Mohammad Otari, vocero de Hijab, dijo a The Associated Press en Amán, Jordania, que su jefe fue nombrado primer ministro hace casi dos meses y que desde entonces comenzó a planear su salida. Afirmó que miembros del rebelde Ejército Sirio Libre le ayudaron a escapar.

Ahmad Kassim, un alto directivo del Ejército Sirio Libre, afirmó que Hijab huyó a Jordania con otros dos ministros, pero no hay confirmación de Siria y otros lados sobre la salida de otros ministros.

Un funcionario del gobierno jordano confirmó que Hijaba desertó con su familia, pero declinó decir si habían llegado a Jordania otros ministros. El funcionario habló a condición del anonimato porque no tiene permiso para hablar en público de la deserción.

Unas horas antes de conocerse la defección, Assad sufrió otro golpe en su afán de promoverse como alguien en control de la situación. Una bomba estalló en el tercer piso del edificio de la televisión estatal siria en Damasco.

Por lo menos tres empleados resultaron heridos en el ataque, en otra muestra de que los rebeldes pueden operar en el corazón de la capital.

La capital siria ha sido escenario de varios atentados suicidas y otras explosiones en los últimos meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas