Pro Consumidor admite que hay fallas en etiquetados

Altagracia Paulino dijo que en 2010 más de un 60% de los productos de consumo no tenían registro sanitario, y que hoy en día ha bajado a menos de un 15%.

Altagracia Paulino dijo que en 2010 más de un 60% de los productos de consumo no tenían registro sanitario, y que hoy en día ha bajado a menos de un 15%.La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, dijo que el cumplimiento con el etiquetado y registro sanitario es una tarea pendiente, pero aseguró que las autoridades trabajan de forma mancomunada para aplicarlo de forma cabal a finales del mes de noviembre.

“Nosotros, las autoridades, hemos sido quienes hemos fallado para que los suplidores de productos cumplan con el etiquetado”, subrayó.

Recordó que hace un mes se intentó aplicar el mandato de que todos los productos de consumo tengan en sus etiquetas, en idioma español,  todas las informaciones que el consumidor debe conocer sobre lo que va a consumir, pero que hubo de posponerla porque las autoridades no habían cumplido con el registro sanitario.

“Cuando se les exigió una serie de informaciones, ellos dijeron que Salud Pública no les había entregado sus registros sanitarios, y como somos las autoridades las que estamos en falta, entonces se les dio un plazo de seis meses, que se cumplen a finales de noviembre, para que presenten sus registros”, precisó al reaccionar ante la denuncia de la Fundación Prensa y Derecho de que más de 20 mil productos de consumo carecen de etiquetas en español.

Reconoció que el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, ha puesto todo el interés en que la emisión del registro sanitario se agilice, al punto de que en el año 2010 más de un 60% de los productos no estaban etiquetados ni tenían registros sanitarios, y hoy en día ha bajado al 15%.

“Si bien es cierto que hemos fallado, que esa es una tarea pendiente, también es más cierto que estamos trabajando y avanzando para resolver esa situación”, apuntó.

El instructivo debería ser en español coloquial

Altagracia Paulino sostuvo que los productos de consumo no solo deben tener una etiqueta en la que se especifique sus valores nutritivos, colorantes, grasas saturadas, declaración de origen, grasas trans, sino que deben estar en español coloquial, es decir, adaptado a los regionalismos y modismos propios del país donde se vendan. “Esa es la tendencia internacional”, matizó.

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