Problemáticas del arte dominicano II

Como bien comentáramos en la pasada entrega, el destino del arte dominicano nos preocupa, toda vez que no parece existir un registro secuencial del patrimonio artístico nacional. Más todavía, quienes visitan nuestro país y persiguen un turismo…

Problemáticas del arte dominicano

Hemos estado reflexionando como de costumbre, en ese sentido, nos preocupa que poco a poco nos estamos quedando sin un registro palpable del desarrollo del arte nacional. Más claramente, se supone que la historia del arte lo que busca es una secuencia&#8

Como bien comentáramos en la pasada entrega, el destino del arte dominicano nos preocupa, toda vez que no parece existir un registro secuencial del patrimonio artístico nacional. Más todavía, quienes visitan nuestro país y persiguen un turismo cultural, de no estar bien informados, fácilmente tenderían a perder la posibilidad de disfrutar de las creaciones locales. Esto así porque como hemos indicado en repetidas ocasiones, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM) destina muy poco espacio para la exhibición de la colección permanente, entonces, fuera de esta institución no existe un área pública que conserve piezas de nuestros artistas. De hecho, es mayor el número de centros privados destinados a la promoción del arte nacional, a no ser por entidades como la Cámara de Diputados, la Dirección General de Aduanas a través de su fundación, por citar algunos ejemplos, las cuales conservan importantes colecciones, pero que lamentablemente se trata de un conjunto de obras que son apreciadas por muy pocos. La Cámara de Diputados, por medio de su Unidad Cultural que bien dirige el especialista Abil Peralta Agüero, ha procurado organizar visitas dirigidas por medio de las cuales se reciben a estudiantes de diferentes puntos del país y delegaciones de personalidades tanto locales como extranjeras. Por su parte, la Dirección General de Aduanas se ha dado a la tarea de coordinar exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Este tipo de estrategias resultan interesantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras se coordinan exposiciones fuera del país promoviendo una colección que corresponde a una entidad como Aduanas que la más de las veces no logran el impacto que se espera, invirtiéndose sumas exageradas, nuestros artistas permanecen a la espera de mejor suerte. A esto se suma que en otros países se supone que ha de ser la colección de los museos la que debería ir de un lugar a otro promocionando lo mejor de nuestro patrimonio, pero resulta que el presupuesto del MAM apenas alcanza para que su directora pueda tenerlo abierto al público. Continuará.

Posted in Sin categoría

Hemos estado reflexionando como de costumbre, en ese sentido, nos preocupa que poco a poco nos estamos quedando sin un registro palpable del desarrollo del arte nacional. Más claramente, se supone que la historia del arte lo que busca es una secuencia de los hechos a través de imágenes, de documentar los aspectos más relevantes del entorno en relación a los intereses del artista y a las posturas ideológicas del momento.

Así que por lo regular, una institución se encarga de albergar las obras más representativas de cada etapa, no obstante, a no ser por la bienal, en nuestro medio no se presenta ningún otro evento que permita la adquisición de piezas para mantener activo un patrimonio reconocible en el tiempo.

A todo esto se suma el hecho de que, como hemos expuesto más de una vez en pasadas ediciones, en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM), de los pocos espacios destinados a la exhibición del patrimonio artístico nacional, hasta el momento solo una de sus salas alberga obras de las pasadas entregas de la Bienal Nacional de Artes Visuales.

Pero es claro que al visitar el MAM, no nos encontramos con un registro secuencial que proyecte el desarrollo de nuestro arte desde los inicios de la Bienal (1942) hasta la fecha. De ahí nuestra inquietud, por el hecho de que al momento de que algún especialista desee periodizar y sistematizar lo que ha sido del arte dominicano desde sus inicios hasta la fecha, resulta harto complejo, pues no hay un espacio público al cual asistir para poder valorar en detalle el grueso de obras que se han producido hasta el momento.

A lo sumo se podría establecer una lectura a partir de las publicaciones masivas que cada semana se presentan en los diferentes medios locales, que las más de las veces se refieren a exposiciones en galerías de arte y conlleva un mayor esfuerzo por tratarse de trabajos que, aunque sean expuestos no siempre representan lo mejor. Continuará.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas