Proyectos de infraestructura generadores de efectos positivos

Los ejemplos indicados en esta presentación explican claramente los desarrollos generados alrededor de importantes polos que de por sí obligan a un recimiento en sus contornos.

Los ejemplos indicados en esta presentación explican claramente los desarrollos generados alrededor de importantes polos que de por sí obligan a un recimiento en sus contornos.Por ejemplo, en nuestro país podríamos considerar como muestras de polos de desarrollo los siguientes:

• Zona petrolera Azua.

• Zona diversificada en Pedernales con amplias proyecciones.

• Zona Barahona exportaciones y turismo externo e interno.

• Zona Puerto Plata exportaciones, turismo de montaña y bienes raíces.

• Zona Higüey: turismo, bienes raíces y agricultura.

• Zona Constanza y Jarabacoa: con un clima sumamente apropiado y una gran producción de frutas y vegetales.

• Zona de Miches, en El Seibo: turismo y bienes raíces.

Asimismo, podríamos señalar varios polos más con mucha diversificación, capaces de generar desarrollo unido al crecimiento sostenido de la República Dominicana y de sus habitantes.

Proyectos de infraestructura Modelo PPP en Latinoamérica

Proyectos de cooperación pública privada.

Se crearon en el Reino Unido a raíz de la Segunda Guerra Mundial y sirvieron para atraer capitales y empresas inglesas que estaban dispersos, y además para desarrollar a esa nación en la consiguiente creación de empleos sin la necesidad de endeudamiento y sin la creación de nuevos impuestos sobre la población.Estos modelos P.P.P. han surgido como una respuesta a las exigencias en cuanto a límites de endeudamiento de los países, condicionados por organismos internacionales como, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Son efectivos en los siguientes aspectos:

• Como una forma de proveer a los países obras de infraestructura y de servicios públicos en forma eficiente.

• El gobierno puede ejecutar grandes obras en beneficio del desarrollo nacional, en un plazo razonablemente corto, sin la necesidad de recurrir a nuevos impuestos ni endeudamientos.

• El sector privado financia, construye, opera y luego transfiere el activo final al sector público por una renta u otra modalidad.

Hay varias modalidades, como por ejemplo:

El Estado paga el diferencial entre lo que genera el peaje y lo que hubiese que pagar a la institución que financia a la empresa constructora (peaje sombra). Al cabo de cierto tiempo, si la obra está ubicada en una zona de alto desarrollo, ya el peaje sería autosuficiente y dicha obra pasaría totalmente al Estado.
Hay otras en que el Estado podría ser accionista de la empresa constructora desde el principio.

En el caso de las concesiones, el concesionario sería el propietario y administrador de la obra y de los peajes durante la vida del proyecto. En cualquiera de estas modalidades, la institución financiera generalmente requiere que la operación y mantenimiento sea ejecutado por la empresa constructora para obtener una mayor garantía en el servicio propio de esta actividad.

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