«Creo que nací para trabajar con los envejecientes»

Dar la mano amiga al necesitado es  un mandato que llena de satisfaccion a quienes, al hacerlo, no esconden ni por un instante la paz interior que esto les produce.

Dar la mano amiga al necesitado es  un mandato que llena de satisfaccion a quienes, al hacerlo, no esconden ni por un instante la paz interior que esto les produce.

Es así, como Nathalie María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, ofrece detalles sobre sy exeriencia frente a la entidad que vela por mejores condiciones de vida para los adultos de edad avanzada.

¿Cómo surge el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes?
Esta institución fue creada en el año 2005, por el presidente Leonel Fernández Reyna, y en la misma intervienen varias entidades, entre éstas el sector privado, el Ministerio de Trabajo, Educación y el Ministerio de Salud Pública, siendo este quien la preside. Su misión es promover y ejecutar políticas públicas; identificar, formular y establecer programas y proyectos orientados al logro del pleno respeto a los derechos que asisten al adulto mayor.  Además, el derecho a la educación, cultura y recreación, al bienestar, al empleo, a la salud, a una vivienda, tener seguridad y que se respete su dignidad.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen?
Nuestro rol principal es implementar políticas a favor de las personas mayores con planes estratégicos. Cabe destacar que este plan de acción está conformado a través de las  conquistas regionales y sobre qué esperan los adultos mayores del gobierno. Entre otras cosas contamos con el programa denominado “Protección a las personas envejecientes en extrema pobreza (Provee), que se transfiere a través de la Tarjeta Solidaridad  que antes funcionaba en el Ministerio de Salud Pública, donde apenas habían 3,142 adultos mayores, recibiendo 300 pesos; y gracias a Dios las cosas han cambiado y contamos con 135 mil beneficiarios recibiendo un ingreso por encima de 1,600 pesos. 

¿Considera usted que los envejecientes son valorados por la población?
Gracias a Dios que la ciudadanía, hasta ahora, protege a sus envejecientes. La población en los últimos años ha creado conciencia en este sentido. No obstante, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente dirige los programas focalizados a la familia, con el fin de orientarlos sobre la forma de entenderse con sus adultos mayores, a través de charlas a cargo de psicólogos y diferentes actividades que buscan la socialización con éstos.

¿Recuerda algún caso en especial, en el ejercicio de sus funciones?
Hubo un caso en particular que yo lo recuerdo. Se desarrolló en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en un asilo. Una señora me dijo: “Mire yo no quiero nada, lo único que deseo es ver a mi hijo, escucharlo antes de morir, él me trajo aquí me dijo que vendría en un rato y no ha vuelto y hoy hace ocho años”. Esa señora se expresó con tanto anhelo que si yo le concedía eso, ella estaría tranquila. Entonces enviamos a investigar la dirección de su hijo y cuando dimos con el lugar nos enteramos de que él había fallecido; fue realmente muy impactante ese momento para todos nosotros.

¿Qué es un asilo de ancianos?
Lo primero es que no deben llamarlo de esa manera, el nombre en sí es estigmatizante. Lo más conveniente es llamarlo centros geriátricos o ciudades de retiros, donde los abuelos sean independientes, que cuenten con restaurantes, piscina, que estos puedan sentirse cómodos y seguros. Dentro de las cosas que tiene contemplado el Consejo para su ejecución se encuentran un centro de Alzeimer, del mal de Parkinson, y un centro de rehabilitación de drogas para aquellos abuelos que llegan a los centros de asistencia con problemas de adicción.

¿Qué le motiva a trabar con los envejecientes ?
Yo creo que nací para trabajar con los envejecientes. Recuerdo que siendo muy joven me  deleitaba alfabetizando a los adultos mayores, ya que en mi casa había un colegio y yo siempre visitaba a los abuelitos. En mi casa había que esconderme los alimentos porque los tomaba para repartírselos a ellos. Era algo que disfrutaba y lo sigo haciendo con amor. Me llena de satisfacción cuando podemos ayudar a resolver una necesidad, ya sea de alimento, techo o lo que fuese.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la entidad?
Han sido dos, aumentar la protección social a través de la visita domiciliaria y que los envejecientes saben que tienen un lugar que vela por ellos, al punto que ellos mismos se comunican y nos refieren como su centro de protección.

Muy personal

Esposo
José Méndez Luzón.
Hijos
Tres.
Un libro
La Audacia de Barack Obama.
Pasatiempo
Escuchar música.
La familia es…
El éxito de la vida.
Un país
República Dominicana.   
Una frase
Hoy por ellos, mañana por nosotros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas