¿Sabes qué dice el formulario que debes llenar previo a vacunarte contra el Covid?

Santo Domingo.- Una de las primeras acciones que debes hacer previo a vacunarte del coronavirus es leer y llenar detenidamente el formulario de consentimiento con el cual le das la autorización al centro de salud de suministrarte el fármaco, pero... ¿qué dice este documento?

El formulario titulado “Consentimiento para la aceptación de la vacuna", explica a los interesados en inmunizarse, los alcances del medicamento, al mismo tiempo que le informa sobre el alcance de la enfermedad.

El formulario también enfatiza que entre las personas que no deben recibir la inoculación están las embarazadas y los menores de 18 años, así como las personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave y los que presenten fiebre alta o temperatura superior a 38.5 grados.

Entre los síntomas más comunes que se pueden dar y que son detallados en el escrito,  están dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo. Seguidos de ocasionales dolores de cabeza y fiebre.

Cuestionario pre-vacuna

Estas son las preguntas que debes responder previo a inyectarte

  • ¿Si es mujer, está embarazada?
  • ¿Ha estado enfermo o ha tenido fiebre superior a 38.5 grados en las últimas 72 horas?
  • ¿Ha recibido alguna vacuna en los últimos 30 días?
  • ¿Ha presentado alguna reacción grave a alguna vacuna administrada anteriormente?
  • ¿Es alérgico a algún medicamento, alimento u otro?
  • ¿Padece usted alguna enfermedad actualmente tales como cáncer, leucemia o alguna otra enfermedad del sistema inmunitario?
  • ¿Toma alguna medicación: cortisona, esteroides, tratamiento con radioterapia, anticanceroso?
  •  Estas preguntas cerradas deben ser respondidas y algunas justificadas.

La solicitud de este consentimiento está amparado en la Ley 42-01 artículo 28. Al final el paciente debe firmar como señal de permiso al centro de salud para su inmunización.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.