San Francisco de Macorís ya está en pelota

Reza un viejo adagio: “Después de la tempestad viene la calma”. Eso es lo más parecido a lo que se vive hoy día en la ciudad de San Francisco de Macorís luego de recibir la noticia de que su equipo, los Gigantes del Cibao, jugará el próximo&#823

Reza un viejo adagio: “Después de la tempestad viene la calma”. Eso es lo más parecido a lo que se vive hoy día en la ciudad de San Francisco de Macorís luego de recibir la noticia de que su equipo, los Gigantes del Cibao, jugará el próximo torneo invernal que arranca el 18 de octubre.

A través de un recorrido de elCaribe por el centro de la ciudad se observó como los parroquianos mostraban su júbilo tras el acuerdo a que arribaron la semana pasada José –Kiko- Duarte Junquera y la familia Rizek.

Todo esto después que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) decidió otorgar la operación de la franquicia a la familia Rizek, debido a que Nordeste Baseball Club, institución que manejaba a los Gigantes, no cumplió con los requisitos financieros que pidió la Lidom.

Luego un fallo judicial determinó que Duarte Junquera se mantuviera al frente del conjunto nordestano. El parque Duarte fue el punto de partida para recabar opiniones de los lugareños que a diario acuden a este pulmón de esparcimiento de la ciudad nordestana, cuya fundación data del 20 de septiembre de 1778.

“San Francisco de Macorís está de júbilo”, expresó Juan Francisco Castellanos, quien se considera un fiel seguidor de los Gigantes desde que el equipo inició su accionar en la pelota invernal en la temporada 1996-1997. “Seguimos creciendo como toda una familia en los Gigantes. Apoyarlos es la siguiente misión por parte de nosotros. Dicen que en el terreno hay nueve jugadores, pero con nosotros son diez. Sin el respaldo del público, el equipo no podrá cumplir con sus objetivos”.

Momentos de angustias vivieron los residentes de la provincia Duarte tras el conflicto en cuestión. “En ese momento nos encontrábamos en vilo. No sabíamos si el equipo iba o no para el torneo. Estábamos en pañales como dicen. Gracias a Dios que todo se resolvió y el equipo está de vuelta”, dijo Rafael Segura.

Sustento familiar

La noticia también reinó entre personas que utilizan la temporada invernal como un instrumento para la búsqueda del sustento de la familia en las afueras del estadio Julián Javier.

“Si el equipo quedaba fuera adónde íbamos a buscar la comida de nuestros hijos”, se preguntó Alberto Caminero, quien tiene ocho años vendiendo hot-dogs y hamburguesas. “Durante esos tres meses de pelota es un ingreso aparte con el que puedo mantener a mi familia. Así como yo también hay muchas personas que se la buscan vendiendo chucherías”.

Olga Lidia Valenzuela es de las “guerreras” que aprovecha la justa invernal para buscarse “lo suyo”. “Allí yo consigo mi peso vendiendo empanadas. De no ser porque el equipo esté de regreso, las cosas hubiesen sido diferente para los que nos buscamos el peso honradamente”, dijo la dama.

Breve inconformidad

El rechazo a un nuevo nombre para el equipo que ha estado en playoffs en ocho de las últimas diez temporadas, también fue criticada por los seguidores.

“No íbamos a estar de acuerdo con ponerle Indios del Cibao a los Gigantes. Este es un nombre que ha estado con nosotros por muchos años. Este es un equipo que ha cambiado de dueño varias veces y siempre le cambiaban el nombre. Ya estaba bueno de eso”, indicó Carmen Iris Rojas, estudiante de Comunicación Social del Centro Universitario Regional del Nordeste (UASD-CURNE).

A finales de julio pasado y en presencia del presidente de la Lidom, doctor Leonardo Matos Berrido, una de las partes involucradas en la litis por el control del equipo anunció el nacimiento del nuevo equipo en sustitución de los Gigantes: Indios del Cibao. La presentación fue realizada por el empresario Samir Rizek, quien en ese momento destacó el privilegio de su familia de integrarse al béisbol profesional dominicano.

“No estábamos de acuerdo con ese nombre”, señaló David Castillo. “Sabemos de la calidad de empresarios que son ellos (Rizek) y que son de la provincia, pero con el nombre que siempre nos hemos identificado ha sido con el de los Gigantes. Aplaudimos la decisión de dejarle ese nombre”.

Los Gigantes del  Cibao tendrán su primer choque de la temporada invernal el 20 de octubre cuando reciban la visita de las Águilas Cibaeñas en el estadio Julián Javier a las cinco de la tarde.

En su trayectoria, se han consagrado en tres ocasiones como subcampeones invernal tras ser derrotados en la final ante los Tigres del Licey (2003-04 y 2008-09), así como ante los Leones del Escogido (2009-10), respectivamente.

“Nuestro respaldo es incondicional a este equipo que por muchos años nos ha dado un gran espectáculo por varios años. Esperemos que en esta nueva etapa, el conjunto pueda darnos lo que sus seguidores de San Francisco de Macorís han anhelado que es el título de campeón. Ya lo disfrutamos con los Indios del Cibao en el baloncesto de la LNB. Ahora el turno es de ellos”, manifestó Juan Andrés Serrano, quien hizo un aparte en sus rutinas de ejercicios diarios que desarrolla en los alrededores del estadio Julián Javier.

Reacciones

Si los Gigantes se hubiesen quedado fuera del torneo era como comerte un sancocho sin carnes. En este pueblo, el nombre de los Gigantes es una tradición”.
Samuel Pichardo

Esta es una comunidad que siempre le ha dado el respaldo a los Gigantes. Felicitamos a los dueños por mantener el equipo con su mismo nombre”.
José Ramón Hidalgo

El pueblo aplaudió el que los Gigantes no quedaran fuera del torneo. Es un equipo batallador y en los últimos años lo han demostrado en el terreno de juego”.
Genaro Paulino

Si le cambiaban el nombre a los Gigantes, eso le iba a crear una mala imagen a la franquicia. Qué bueno que todo quedó atrás. Ahora solo nos falta jugar pelota”.
Pedro Muñoz

Un gran número de personas se van a buscar la vida durante esos tres meses de pelota. Todo eso se debe al regreso del equipo al próximo torneo invernal”.
Pedro Sánchez

El pueblo de San Francisco está tranquilo por el hecho de que los Gigantes estén en el próximo torneo invernal. Este equipo no podía desaparecer del torneo”.
Quinty Sánchez

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas