Sismo en Ecuador deja 262 muertes

 La ayuda empezaba a llegar el domingo a las localidades devastadas por un fuerte terremoto que azotó la región costera del centro de Ecuador en la víspera, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado&#8

 La ayuda empezaba a llegar el domingo a las localidades devastadas por un fuerte terremoto que azotó la región costera del centro de Ecuador en la víspera, derrumbó decenas de edificaciones, generó destrucciones en algunas carreteras y ha dejado al menos 262 personas fallecidas y 1,580 heridas.
El epicentro del terremoto, de una magnitud de 7.8 grados y el más fuerte en afectar a Ecuador desde 1979, tuvo lugar en zonas ecuatorianas escasamente pobladas, compuestas por puertos de pescadores y playas turísticas, a 170 kilómetros (105 millas), de Quito, capital del país.
“La cifra actualizada total que tenemos hasta ahora es de 246 ciudadanos que han perdido la vida y alrededor de 2,527 heridos. Se están elaborando listas de desaparecidos y continúan las labores de rescate”, dijo el vicepresidente Jorge Glas en rueda de prensa.

La mayor parte de las poblaciones de la provincia de Manabí, en Guayaquil, la capital y otras ciudades importantes, han sido las más afectadas incluyendo a Pedernales, Portoviejo y Manta, en la Costa Pacífica.

En la mañana y tarde del domingo, residentes y rescatistas de esos lugares sacaban de los escombro decenas de cadáveres el domingo con sus manos.

En Pedernales, un poblado de unas 40,000 personas, soldados de las fuerzas militares improvisaron un hospital en un estadio, donde cientos de personas se preparaban para dormir, por segunda noche consecutiva.

Gabriel Alcívar, el alcalde de Pedernales, informó de algunos incidentes de pillaje en el caos inicial pues las autoridades estaban demasiado ocupadas tratando de salvar vidas. Con el arribo de 14,000 policías y soldados a los poblados afectados, la zona parecía mucho más controlada.

Las vías de acceso a los poblados afectados estaban literalmente cortadas por derrumbes frecuentes.

Presidente llega a Ecuador desde Vaticano

El presidente Rafael Correa llegó a Ecuador la noche del domingo desde el Vaticano, donde cumplía una visita.

A su arribo, el mandatario se reunió con organismos de socorro para conocer de primera mano la situación del país, donde seis de la 24 provincias han sido declaradas en estado de excepción, lo cual libera fondos y evita trámites para atender la situación.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas