Soriano impone su respeto desde el box

La República Dominicana ha vivido grandes momentos en las Grandes Ligas desde que Osvaldo Virgil se convirtió en el primer criollo en llegar a las Mayores en septiembre de 1956. Recientemente, Rafael Soriano, de los Nacionales de Washington, se…

La República Dominicana ha vivido grandes momentos en las Grandes Ligas desde que Osvaldo Virgil se convirtió en el primer criollo en llegar a las Mayores en septiembre de 1956. Recientemente, Rafael Soriano, de los Nacionales de Washington, se encargó de seguir afianzando esa historia, cuando pasó a ser el cuarto taponero que registra 40 o más salvamentos en ambas ligas.

Soriano ingresó al selecto club, que está compuesto por José Mesa, Francisco Cordero y José Valverde, la pasada semana, cuando enfrentó a los Mets de Nueva York con apenas 14 lanzamientos. Sin el encuentro de anoche, registra 41 rescates en la temporada. La hazaña del nativo de San José de los Llanos, de San Pedro de Macorís, se produjo en el partido 516 de su carrera en las Grandes Ligas y 144 de la temporada actual.

Asimismo, es la tercera ocasión, que en su carrera en las Mayores pasa de los 40 salvamentos. Con los Rays de Tampa Bay logró 45, su mayor cantidad en el béisbol profesional.

En tanto, la temporada pasada tuvo un registro de 42 salvamentos con los Yankees de Nueva York. En ese entonces, sustituyó en ese rol al panameño Mariano Rivera, quien se perdió toda la campaña producto de una lesión en su rodilla derecha. En esta ocasión, Soriano llega a esa marca con una actuación por debajo de las registradas en sus dos ocasiones anteriores en las que salvó por lo menos 40 partidos.

En 2010, con Tampa tuvo una efectividad de 1.73, con 36 imparables permitidos en 62.1 tercio de entradas en 64 juegos. En ese entonces salvó 45 encuentros. En tanto que con los Yankees, en 69 salidas salvó 42 y culminó con un promedio de carreras limpias de 2.26, contrario en la actualidad, donde en 62.2 tercios de episodios, tiene una efectividad de 3.30 y 62 hits permitidos.

Ésta no ha sido la mejor temporada para Soriano, ya que a pesar de llevar 41 salvamentos, siendo apenas el segundo lanzador en la historia de los Nacionales en registrar más de 40 en una sola campaña. Chad Cordero lo hizo en la temporada de 2005, cuando se apuntó 47.

El dominicano actualmente disputa la primera temporada de un contrato de dos años y 28 millones de dólares, por lo cual podría convertirse en una buena ficha de negociación en la temporada baja al finalizar la decepcionante campaña 2013 de los Nacionales, que sin el encuentro de ayer ante los Bravos de Atlanta, se encontraban a diez juegos del primer lugar de la División Este de la Liga Nacional y a cuatro juegos y medio de la lucha por el Wild Card.

En su carrera en las Mayores, Soriano tiene en su haber 173 salvamentos, igualado con Bobby Jenks en el puesto 61 de todos los tiempos. Cuando restan dos semanas para que la temporada regular finalice, el derecho tiene a Bryan Harvey (177) como el próximo relevista en desplazar en la lista de todos los tiempos. Antes de la pausa del Juego de Estrellas, el taponero se apuntó 25 partidos salvados en 40 partidos y efectividad de 2.25. Después del tradicional encuentro de julio, Soriano compila 16 rescates y promedio de carreras limpias de 5.16.

José Mesa el primero en allanar el camino

José Mesa tiene la facultad de ser el primer cerrador dominicano en lograr la hazaña en ambas ligas. En las cuatro temporadas que tuvo con 40 o más salvamentos, compiló un total de 176 rescates.

Armando Benítez lo hizo en tres ocasiones

Armando Benítez tiene la particularidad, que a pesar de no formar parte de este grupo de criollos con 40 o más salvamentos en ambas ligas, comparte un cuadro aparte con Mesa con tres temporadas de por lo menos 40 rescates en la Liga Nacional. Lo hizo en 2000 (41) y 2001 (43) con los Mets de Nueva York, mientras que en 2004 lo logró con los Marlins (47).

José Valverde se consolidó con Detroit

Las tres ocasiones en que Valverde rescató 40 o más partidos, en ambas ocasiones quedó líder en ese departamento. Su mejor campaña fue en 2011 cuando, con los Tigres de Detroit, acumuló 47 salvamentos.

Francisco Cordero y su mejor campaña

En la temporada de 2004 con Texas, Cordero (49) fue uno de ocho relevistas que sobrepasaron la barrera de los 40 rescates. Mariano Rivera fue el líder en ese entonces con 53. Tres temporadas después, ejecutó la hazaña en ambas ligas con Milwaukee.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas