SpaceX revela planes para viaje ultraveloz

LOS ANGELES — Imagínese colocarse el cinturón de seguridad en una cápsula del tamaño de un automóvil y deslizarse por un tubo a más de 1.135 kilómetros (700 millas) por hora, no para divertirse sino para llegar a su destino a tiempo.

LOS ANGELES — Imagínese colocarse el cinturón de seguridad en una cápsula del tamaño de un automóvil y deslizarse por un tubo a más de 1.135 kilómetros (700 millas) por hora, no para divertirse sino para llegar a su destino a tiempo.

El emprendedor multimillonario Elon Musk reveló el lunes un concepto de transporte que dijo podría recorrer las casi 650 kilómetros (400 millas) entre Los Angeles y San Francisco en 30 minutos, la mitad de tiempo que tarda un avión.

Eso si es que llega a construirse.

El sistema Hyperloop de transporte entre grandes ciudades es parecido al sistema de tubos neumáticos que se usa para transportar cápsulas con documentos en algunos edificios antiguos.

En este caso, en vez de documentos serían personas, que tendrían que reclinarse para un viaje que comenzaría con una fuerza de aceleración como la de un avión pero después seguiría sin turbulencia.

Las cápsulas se desplazarían por un tubo de gran diámetro prácticamente sin aire, y se mantendrían en su posición por atracción magnética. El plan es que la cápsula flote sobre un colchón de aire que crea. Para minimizar la fricción, un poderoso ventilador en el frente extraería el aire del tubo.

«Excepto que aprendamos a teletransportarnos, lo que sería fabuloso (le pido a alguien que por favor lo haga), la única opción de viajar a súper alta velocidad es crear un tubo sobre el suelo o debajo de él que contenga un entorno especial», escribió Musk en su propuesta, que se publicó en internet.

Las cápsulas pudieran salir cada 30 segundos con 28 personas, a un costo proyectado de unos 20 dólares cada viaje, según el plan de Musk, colocado en internet en http://www.spacex.com/hyperloop. La ruta propuesta iría a un costado de la Interestatal 5, una carretera muy transitada que enlaza el norte y sur de California a través del Valle Central.

En una conferencia telefónica el lunes, Musk dijo que si todo sale bien podría demorar entre siete y 10 años para que los primeros pasajeros hagan el viaje entre las dos zonas metropolitanas más grandes de California. Indicó que el proyecto costaría unos 6.000 millones de dólares, y mencionó que eso equivale a una décima parte del costo proyectado de un sistema ferroviario de alta velocidad que California ha planeado construir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas