Taiwán llama a Filipinas a aclarar muerte de pescador

Santo Domingo. Taiwán criticó la posición asumida por el gobierno de Filipinas sobre la muerte a tiros de un pescador taiwanés por parte de personal del gobierno filipino.

Santo Domingo. Taiwán criticó la posición asumida por el gobierno de Filipinas sobre la muerte a tiros de un pescador taiwanés por parte de personal del gobierno filipino.Asimismo, aboga por la cooperación y el diálogo bilateral para solucionar esta situación y evitar que pueda repetirse. En un comunicado de prensa, Taiwán refiere que el 9 de mayo, un barco pesquero desarmado de Taiwán Guang Da Xing N º 28 fue atacado por un buque del gobierno filipino, durante la operación en  la exclusiva zona económica superpuesta, ubicada entre la República de China y Filipinas, a 164 millas náuticas al sureste de Eluanbi, el punto más al sur del país.

Durante el asalto, indica el comunicado, el pescador taiwanés Hong Shi-cheng murió a tiros y el barco Guang Da Xing No. 28 fue acribillado con 59 impactos de bala de armas automáticas disparadas por personal del gobierno filipino.

Taiwán calificó de  “inapropiado” que el Gobierno de Filipinas describa el asesinato de Hong como ¨la pérdida de la vida no intencionada”, mientras que la investigación aún está en curso.   A su juicio Esta descripción “es una  ofensa  y está sugiriendo una fuerte negativa de asumir la responsabilidad de la tragedia”.

“El ataque tuvo lugar en las zonas económicas exclusivas superpuestas  entre la República de China y Filipinas, no la zona exclusiva de la última como reclamaba Manila”, sostiene.

Asegura, además, que “la tesis de que la embarcación filipina fue embestida por el Guang Da Xing Nº 28, como justificación para atacar el bote pesquero, no está respaldada por la evidencia.

En ese sentido, propone “a cooperación entre Taiwán y Filipinas para investigar el ataque a Guang Da Xing N º 28 y la muerte de Hong”, así como “un compromiso público estatal para indemnizar a la familia de Hong,  ya que los responsables de su muerte se encontraban al servicio del gobierno de Filipinas”.

Asegura que la República de China es un país amante de la paz y un actor responsable en la comunidad internacional, y advierte que “protegerá su soberanía, dignidad e intereses generales, especialmente los derechos de pesca en las zonas económicas exclusivas superpuestas”.

Por último, llama a iniciar un diálogo por asuntos de pesca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas