Tirso Mejía Ricart propone que el país tenga sólo 10 ministerios

El director del desaparecido Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) durante la gestión de Hipólito Mejía, en 2004, Tirso Mejía Ricart, coincidió ayer con el sociólogo José Antinoe Fiallo, en la necesidad de reestructurar el Estado…

El director del desaparecido Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) durante la gestión de Hipólito Mejía, en 2004, Tirso Mejía Ricart, coincidió ayer con el sociólogo José Antinoe Fiallo, en la necesidad de reestructurar el Estado para eliminar duplicidades en la administración pública.

Mejía Ricart, tiene sus propias propuestas de lo que debe hacerse para encaminar una reforma de la administración pública, la que concibe en tres etapas, y que abarca, entre otros aspectos, la reducción de los veintidós ministerios existentes a diez, reteniendo el concepto de secretarías de Estado, como existe en países como Colombia, Argentina, Francia, España y el propio Haití.

En una conversación vía telefónica con elCaribe, el exdiputado, explica que los ministerios establecerían las políticas fundamentales y las secretarías de Estado ejecutarían sus decisiones, lo que a su juicio, ayudaría a eliminar las entidades repetitivas que absorben los recursos públicos.

Afirma que las propuestas elaboradas por el Conare no fueron implementadas, tanto por falta de tiempo como de voluntad, porque “dentro de cada secretaría de Estado hay sus intereses, a veces contrapuestos con otras secretarías de Estado similares, hay varias que quedarían dentro de un ministerio, y una secretaría como subsecretaría”, puso como ejemplo, la integración del Ministerio Público con el de Interior y Policía, como sucede en otros países.

Más de 400 dependen del Ejecutivo

Añade que la reforma estatal debe hacerse en dos sentidos: hacia arriba, eliminando la “enorme” dispersión que existe dentro del Poder Ejecutivo, donde según dijo, existen cerca de 400 dependencias bajo su mandato, y hacia abajo, con la desconcentración y descentralización en diez regiones de desarrollo.

Mejía Ricart ve necesario el fortalecimiento de las regiones como entes desconcentrados del Poder Ejecutivo, para producir un acercamiento de la ciudadanía y lograr un Estado funcional y moderno. “Las provincias no sirven para nada hoy en día”, añade.

La propuesta de Antinoe

Antinoe Fiallo propone una reforma radical del Estado, que abarque la Presidencia de la República como un colectivo integrado por el Presidente, tres vicepresidentes y el consejo de Ministros y eliminación y reestructuración de algunos ministerios. También la eliminación de los Ministerios de la Presidencia y Administrativo, para reducir la burocracia y el poder individual y personalizado del Ejecutivo.

Existen 22 ministerios

1. Ministerio de la Presidencia
2. Administrativo de la Presidencia
3. Ministerio de Defensa
4. Ministerio de Energía y Minas
5. Relaciones Exteriores
6. Ministerio de Hacienda
7. Economía, Planificación y Desarrollo
8. Ministerio de Educación
9. Educación Superior, Ciencia y Tecnología
10. Salud Pública y Asistencia Social
11. Ministerio de Agricultura
12. Industria y Comercio
13. Obras Públicas y Comunicaciones
14. Medio Ambiente y Recursos Naturales
15. Ministerio de Turismo
16. Ministerio de Trabajo
17. Ministerio de Cultura
18. Ministerio de la Mujer
19. Ministerio de Deportes y Recreación
20. Ministerio de la Juventud
21. Ministerio de Administración Pública 22. Ministerio de Interior y Policía

Navarro: “El Estado es una entidad perfectible”

El canciller, Andrés Navarro, se mostró a favor de que el cuerpo académico del país, al que pertenece Antinoe Fiallo, tenga un espacio para hacer sus planteamientos, y dijo estar abierto a escuchar sus propuestas. Añadió que el Estado es una entidad perfectible que hay que estarla repensando constantemente y tomando acciones para que sea más efectivo. Asimismo, considera que el gran reto del país es enfrentar las debilidades institucionales del Estado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas