Una gran disputa de mil kilómetros

Sin tiempo para descansar más, un total de 10 equipos internacionales y 12 de la República Dominicana rodarán por varios puntos de la geografía nacional en busca del mayor mérito que ofrece un tour pedalístico: el título individual general.

Sin tiempo para descansar más, un total de 10 equipos internacionales y 12 de la República Dominicana rodarán por varios puntos de la geografía nacional en busca del mayor mérito que ofrece un tour pedalístico: el título individual general.En las pasadas tres ediciones, la Vuelta Ciclística Independencia Nacional ha visto declararse campeón a dos dominicanos. Augusto Sánchez se hizo de ese mérito en 2010 y en 2012 Ismael Sánchez se alzó con la gloria. Ambos, sin compatibilidad consanguínea, pero sí deportiva, este año se encuentran en equipos divididos con ese objetivo.

Así la Vuelta tiene un gran sabor criollo, ya que en sus 33 ediciones anteriores, los pedalistas internacionales han arrasado con el liderato individual general, dejando en manos ese honor cuatro veces en territorio criollo, dos ganados por Marino García y los otros por cada uno de los Sánchez.

Para esta ocasión el tour adquiere un picantico criollo pues nunca antes habían coincidido dos dominicanos campeones de la Vuelta. “Esperamos que tenga sabor criollo, pero la competencia no la van a tener muy fácil”, advirtió el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Juan Luis Rodríguez.

Está claro que la presencia de los países, Colombia, Canadá y Costa Rica serán los grandes rivales de los equipos dominicanos, en especial de Ismael, que corre por La Vega (Comisión Nacional de Energía) y Sánchez que lo hará por el equipo Inteja. “La Vuelta será de mucha calidad”, dice. En 2012 la pareja corrió unida, pero esta vez se han dividido. Ismael le deseó suerte a su compañero, que le ayudó a llevarse la gloria de quedarse con la camiseta amarilla (que identifica al líder de un tour pedalístico).

Augusto se ha comportado como corredor persistente en este certamen, uno de los más exigentes de la zona del Caribe. Fue subcampeón en el 2008 y dos años más tarde se lleva el título. Otra vez va por más. “Se ha venido hablando eso”, apuntó Augusto, nativo de Barahona.

La unidad con Ismael fue exitosa en 2012, pero Augusto también quiere su parte del pastel. “Este año he tenido la oportunidad de irme como capitán de un equipo y vamos a darlo todo por quedarnos con el título”.

Además de ellos dos, el pedalista Diego Milán, así como Victor Langlois, quien viene por Canadá y el equipo profesional de Colombia “que viene con seis corredores bien fuertes pueden poner la Vuelta a su favor”, continuó Rodríguez. Langlois fue subcampeón en 2010 y se hizo con dos etapas en 2012.

Tres nuevos puntos

Nunca antes el tour pedalístico había girado tan profundo por el este del país, ni tan alto por la zona norte. Por primera ocasión en su historia irá a Las Terrenas, Samaná, a Salcedo (provincia Hermanas Mirabal) y a Contanza.

Eso tiene su explicación. Las tres zonas son “tres tópicos” del país. “Las Terrenas es un punto turístico, de playa, en y quienes nos visitan los darán a conocer de alguna forma, ellos tienen redes sociales”, analizó Rodríguez. “En Salcedo nos harán un recibimiento para mostrar la cultura de esa zona, especialmente a los pedalistas extranjeros, y Constanza es parte de nuestra belleza ecológica”.

La etapa de Moca-Jarabacoa-La Vega-Constanza será de 92 kilómetros, pero cargada de intensidad por encontrarse en la mitad del calendarrio y definiría el liderato individual, algo que aprovechó muy bien Ismael en 2012.

Equipo Inteja persigue la cima guiado por Sánchez

La primera etapa del tour se inicia hoy a las 9:30 a.m. teniendo como punto de salida el Parque Independencia y el de llegada el Boulevard del Faro a Colón. Serán 141 kilómetros, una forma exigida de comenzar el tour. Consciente de esta competencia, el presidente del equipo Inteja (Ingenieros Tejada y Asociados),  Rafael Tejada buscó de lo mejor. Además de Augusto, quien encabezará el equipo, también estará el español Diego Milán, ganador de dos etapas en 2012 y candidato al título. José Frank Rodríguez, Emmanuel Núñez, César Marte y el estadounidense Coulton Harstich, conforman este equipo, que entrena Eladio Núñez. “El propósito es competir con gallardía en la Vuelta Ciclística, quizás no ganemos, pero queremos realizar un gran desempeño”, expuso Tejada. Santiago persigue también la cima, aunque más exigente que los demás clubes. Lo conforman Edgar Pimentel, Juan Carlos Almonte, Juan Carlos Peña, Kevin Pujols, Josiel Rodríguez y el refuerzo colombiano Andrés Miguel Díaz.

Las cifras

156
Kilómetros tendrá la etapa más larga de la Vuelta, mañana, que será Santo Domingo-Las Terrenas.
10
Equipos extranjeros competirán en el tour pedalístico y 12 de la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas