Uniore dice la JCE no cumplió con instalar equipos el 13 de mayo

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reconoció “la voluntad” de la Junta Central Electoral (JCE) en implementar por primera vez medidas orientadas a la aplicación de tecnología en la identificación de los electores y…

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reconoció “la voluntad” de la Junta Central Electoral (JCE) en implementar por primera vez medidas orientadas a la aplicación de tecnología en la identificación de los electores y la transmisión de resultados, sin embargo, afirmó que el órgano electoral no cumplió con la previsión de instalar los equipos de escrutinio y de registro de concurrentes dos días antes de las elecciones.

En su informe de observación del proceso electoral del domingo 15, el cual rindió el lunes 16 tanto a la JCE como al Tribunal Superior Electoral (TSE), la Uniore establece que un hecho que agravó las dimensiones de los inconvenientes que se presentaron en la jornada fue que los problemas experimentados por los equipos fueron detectados en la mañana misma de las elecciones.

La entidad no gubernamental, que actualmente la integran 20 países, afirma que durante el proceso electoral “hubo mucha confusión” sobre quién debía tomar la decisión de votar bajo el sistema manual, el momento de hacerlo y la coordinación entre diversos actores de los centros de votación, como los delegados y técnicos de la Junta, personal de seguridad y miembros de las mesas.

Precisa que la etapa de apertura de las mesas de votación a lo hora prevista en la Ley Electoral, “sufrió numerosos inconvenientes” como resultado que detalles logísticos relacionados con “la falta de disponibilidad de equipos, la disponibilidad de los mismos pero ausencia de técnicos para operarlos, que algunos de ellos no operaban bien o que fueron instalados de manera muy tardía”; situaciones que -según los observadores- fueron esenciales para provocar “prolongados retrasos” en el inicio de la votación en todo el país.

“Lo anterior provocó la molestia de numerosos ciudadanos que se habían presentado en sus centros de votación antes de las 6:00 de la mañana para ejercer el sufragio y que en algunos casos ni siquiera les permitieron ingresar a dichos centros hasta pasadas las 8:00 de la mañana”, sostiene la Uniore, organización que fue presidida por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, hasta este mismo año.

Valoran capacidad del personal

Establece la misión que observó los comicios que los miembros de las mesas de votación que se habían presentado en sus respectivos colegios electorales con suficiente antelación y la rápida organización, evidencia que estas personas estaban “bien capacitadas y/o tienen suficiente experiencia” en este tipo de labores.

No obstante, -dice- tanto en la instalación de las mesas como en el escrutinio, la diversidad de maneras de cumplir con algunas tareas principales también “demuestra que no hubo uniformidad en la capacitación de estas personas”.
“Con excepción de algunas urnas para depositar los votos, las mesas de votación recibieron el material electoral de manera completa”, agrega la Uniore.

Indica que el proceso de normalización de las votaciones, principalmente por la vía de habilitación del sistema manual, hacia las 8:00 de la mañana, dio como resultado un panorama que en los centros de votación “no era uniforme”.

Explica que algunas mesas operaban “sin ningún apoyo” tecnológico, que en otras sólo se habilitaron las máquinas para la identificación de los ciudadanos y que en algunas otras sí se pudieron instalar los tres equipos. “Esto se mantuvo a lo largo de toda la jornada y obviamente se trasladó al escrutinio”, subrayó la entidad.

Valora proyectos de inclusión

La Uniore también reconoció la implementación de los proyectos para facilitar el voto de las personas con discapacidad física, “aunque la puesta en práctica de dichas medidas puso en evidencia la necesidad de avanzar en su perfectibilidad y superar numerosos problemas que las mismas experimentaron”.

“La JCE implementó con éxito iniciativas de inclusión como fueron el voto de personas privadas de libertad en algunos puntos del país y el plan piloto de votación asistida (en casa) para personas con limitaciones severas de desplazamiento hasta los centros de votación”, indica el informe de observación.

Asimismo, asegura que la presencia de personal de seguridad en los locales de votación fue suficiente, pero que en algunos casos atrasó el inicio de la jornada electoral, pues al no tener indicaciones precisas de dejar entrar a los votantes hasta que las mesas estuvieran completamente instaladas, evitaron a numerosas personas ingresar a pesar de que sus mesas ya habían tomado la decisión de iniciar la votación de manera manual.

Además, la Uniore establece en su informe que algunos locales de votación habilitados fueron Juzgados de Paz, hospitales y otros diferentes de centros educativos, por lo que las condiciones de comodidad e idoneidad para la instalación y operación de las mesas de votación fueron “bastantes disímiles”.

“Algunos de estos centros no contaban con suficiente ventilación ni espacio para la instalación de numerosas mesas, por lo que tanto para los miembros de dichas mesas como para los votantes las condiciones fueron muy difíciles. El impacto de este detalle sobre la circulación de personas o secretividad del voto resultaron afectados por este factor”, expresa.

Establece que “la colocación de las mamparas de votación en numerosos centros a vista y paciencia de cualquier persona, constituye un factor que potencialmente pudo poner en riesgo el secreto del voto”.

Explica que aunque los recursos de la orientación y señalización por medio de carteles y afiches suministrados por la Junta fueron suficientes, las condiciones de hacinamiento, sobre todo en espacios abiertos para la jornada de votación, generó saturación informativa que incidió en hacer inútil su existencia, así como en incomodidad tanto para los votantes como para los miembros de las mesas de sufragio.

La misión recomienda analizar la idoneidad de los locales utilizados como recintos de votación y, en la medida de lo posible, considerar para el futuro el ubicar las mesas de votación en las aulas cuando se trate de centros educativos, debido a que aquellas que están ubicadas en los pasillos generaban una alta concentración de electores en filas y los consecuentes problemas en la circulación dentro del local.

“Algunos centros no presentaban condiciones adecuadas para la participación política de personas con capacidades diferentes ni se pudieron observar iniciativas institucionales para mejorar dichas condiciones de participación”, explica.

No evidenció violencia mayor

Los observadores concuerdan que el proceso electoral transcurrió en un ambiente entusiasta y de alto compromiso por parte de la ciudadanía que acudió a los centros desde horas tempranas de la mañana.

En consecuencia, felicitan al pueblo dominicano por el desarrollo cívico del proceso. De igual manera, destacan y reconocen la labor desempeñada por los organismos electorales dominicanos en la organización e implementación de las distintas tareas del proceso y en particular de la jornada electoral.

El informe sostiene, además, que durante el desarrollo del proceso electoral “la misión no evidenció mayores hechos de violencia, lo que evidentemente marca una evolución positiva en la democracia dominicana y en lo cual tiene un destacado papel la Junta Central Electoral”.

Patricio Valdés, copresidente de la Uniore, se despide en el informe subrayando que tienen la plena certeza de que la campaña, los comicios y su organización marcan “notables espacios” para reflexionar sobre el futuro y perfeccionamiento de la democracia electoral en la República Dominicana.

“Escrutinio se desarrolló con gran minuciosidad”

La Uniore explica en su informe que los miembros de la misión presenciaron el escrutinio y conteo en varios puntos del país, proceso que –afirma- se desarrolló con “gran minuciosidad” y ante delegados de las principales fuerzas políticas y observadores nacionales e internacionales. Indica que con posterioridad, pudo presenciarse el funcionamiento de la transmisión de resultados, la cual experimentó “numerosos problemas y retrasos”. Explica que a la medianoche del día de la elección la información disponible del nivel presidencial estaba en un 27% de avance. No obstante, resalta con un elemento positivo que la ciudadanía fue informada de tendencias en las que un candidato presidencial superaba el umbral de 50% de los votos. 

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