AEIH:“Aquí no está funcionando la economía de mercado; hay monopolio”

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo ayer que República Dominicana tiene una economía de mercado, que no está funcionando y que existen muchas trabas…

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo ayer que República Dominicana tiene una economía de mercado, que no está funcionando y que existen muchas trabas que deben corregirse, sobre todo, porque hay sectores muy monopolizados.

“Aquí hay que crear políticas públicas para que ese mercado pueda funcionar. Necesitamos un organismo que funcione para que sea el fiscal y para que haya una competencia sana en el mercado y para que haya un mercado legalizado, pero aquí eso no se da”, sostuvo el dirigente empresarial, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Taveras Guzmán no se anduvo con rodeos en la conversación y temas tuvo suficientes para debatir. “Aquí hay problemas institucionales bárbaros que nunca resolvemos. Si las instituciones, que son los rieles por donde deben caminar las políticas públicas, no funcionan, entonces aquí ninguna política pública va a funcionar”, advirtió.

Y agregó que “si las agencias, en este caso los ministerios, tienen procesos que no son buenos para implementar políticas públicas o no funcionan, o no tienen forma de llevarse a cabo esas políticas, ninguna política va a funcionar”. El presidente de los industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo tuvo una buena base numérica para sustentar sus argumentos.

Calculó que la economía dominicana en los últimos 50 años ha crecido a razón de 5.5%, y que a veces lo ha hecho a razón del 8% y el 9%. Sin embargo, planteó que “lo primero que hay que ver es cuáles sectores están creciendo, porque tú te encuentras con que tenemos un crecimiento bastante sostenido, pero te encuentra a la vez con la realidad de que la pobreza no disminuye y el empleo no aumenta”.

“El desempleo formal sigue por el orden del 15 y 16% en el país”, expuso, respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. Por parte del diario participó también el subdirector y editor de la sección Dinero, Héctor Linares.

“Sin un buen empleo, sin empleos de calidad es muy difícil que tú puedas sacar gente de la pobreza. Hemos crecido mucho, pero mantenemos una pobreza general del 40% y la pobreza extrema ronda el 20%, de acuerdo a los datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Mientras, en América Latina la pobreza, en general, ronda el 28%”, dijo Taveras Guzmán, acompañado en el encuentro del pasado presidente de la organización, Víctor Castro, y de la directora ejecutiva, Wendy Mena.

Crecen menos, resuelven más

El presidente de la AEIH aseguró que hay países que en los últimos tiempos han tenido una reducción de la pobreza, aún cuando crecen menos que República Dominicana. En ese orden, el empresario citó los casos de Uruguay y Bolivia (esta última nación bajó su nivel de pobreza del 63 al 30%).

“El año pasado crecimos igual que China, que es el país donde la economía está creciendo más ahora. Nosotros crecimos a razón de 7.5%, según el Banco Central”, expresó. Y agregó que en adición a que República Dominicana es uno de los países que más crece en América Latina, tiene una estabilidad envidiable que quisiera tener cualquier país, una movilidad del dólar ligera y una baja inflación.

“Esos son los tres elementos de política macroeconómica que incentivan a invertir”, planteó.

Taveras Guzmán, cuando hace referencia a la disparidad que hay entre crecimiento económico, pobreza y los empleos rememora que hace un tiempo el Banco Mundial presentó un informe denominado “Cuando la prosperidad no es compartida”, donde establece que en América Latina en las últimas décadas la movilidad social ha sido el 41%, mientras en República Dominicana es del 2%.

“Tenemos una economía muy concentrada y con gran parte de los recursos se queda el sector comercial. “Aquí en el país hay sectores comerciales muy poderosos y muy monopolizados y sectores comerciales que no tienen competencia. El país deja que una empresa compre otra, que se van fusionando y luego solo hay una en el mercado de ese tipo”, indicó.

Advirtió que hay que promover la competencia porque estamos en una economía de mercado. Aclaró que si bien el Estado no puede regular la competencia en sí, debe regular los procesos por donde pasa esa competencia, asegurándose de que haya igualdad de condiciones.

El 95% de las empresas en el país son pequeñas y medianas y el 58 o 60% son micro. “Si usted no le da oportunidad a esas empresas para competir, entonces no hay un mercado competitivo y esas empresas van a morir”, advirtió.

Credenciales

La AEIH es una de las organizaciones empresariales más antiguas del país, fundada en la década de los 70 del siglo pasado. Desde su fundación, ha participado de forma permanente en la búsqueda de soluciones a los problemas de la República Dominicana y de sus empresas miembros. En la zona industrial de Herrera, perteneciente al municipio Santo Domingo Oeste, pero que se ha ido extendiendo más allá de este, existen unas 300 empresas industriales, la mayor parte de ellas miembros de la organización. Hay empresas del ramo de plástico, medicamentos, metalmecánica, químico, impresoras y otras, que exportan y que aportan al producto interno bruto del país.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el pasado presidente de la AEIH, Víctor Castro, la Zona Industrial de Herrera aporta entre 80,000 y 90,000 empleos.

“Nosotros, desgraciadamente, nos hemos tenido que ir transformando en empresas manufactureras, de comercialización y de importación para poder competir. En aquellos renglones en que no podemos ser competitivos en término de manufactura, hemos tenido que agregar renglones de importación para comercializarlos, como una forma de sobrevivencia”, sostuvo Castro.

El empresario aprovechó para explicar que el país no ha evolucionado en su modelo económico, porque se ha mantenido con el mismo de antes, basado en zonas francas, turismo y agropecuaria.

“Como modelo económico no hemos variado mucho en las últimas cuatro décadas. Tal vez el modelo de desarrollo es que tenemos que ver cómo cambiarlo, porque evolucionar en un modelo económico es muy difícil en un país como nosotros, que somos dependientes de la mayoría de la materia prima que manufacturamos”, planteó Víctor Castro.

Definición de 50 años se hará en 20

Los directivos de la AEIH aseguran que “lo que va a ser el país en los próximos 50 o 100 años lo vamos a definir en 20”. Sostienen que si se compara la nación con los pasados 15 o 20 años, se ha avanzado.

“Pero hay que decir que nosotros tenemos una economía muy abierta, quizás la más abierta de América Latina y varios tratados de libre comercio que nos ponen a competir fuertemente y feroz. Por eso, tenemos que adecuar cosas y quitar trabajas que tenemos para poder ser competitivos”, expuso Antonio Taveras Guzmán.

En otra parte de la conversación sostuvo que la organización espera que el Congreso Nacional apruebe una serie de leyes que tiene pendientes. Entre ellas citó la Ley de Garantías Recíprocas, que daría los avales a las pequeñas empresas para la obtención de los créditos. Pidió a los políticos, que son los que trazan las políticas cuando están en el poder, tener una visión clara del país que se quiere y para comprender el momento que está viviendo el mundo.

Cuidado, que viene por ahí un año de elecciones

Taveras Guzmán aseguró ayer que en todos los gobiernos ha ocurrido que en años electorales hay un aumento desmesurado del gasto. El último año electoral pasado el presupuesto que se tenía planificado aumentó en un 40% y eso trajo un déficit.

De hecho hace tres semanas que la AEIH hizo una publicación pidiendo transparencia en esa dirección. Luego de ese pronunciamiento el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo anunció un plan de austeridad. “Como se maneja el presupuesto es como se maneja el dinero de los dominicanos y el esfuerzo de todos nosotros, porque los presupuesto se hacen en base a lo que nosotros pagamos”, expuso.

Un abordaje claro a raíz del debate sobre Haití

Antonio Taveras se reunió recientemente con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó a República Dominicana, a propósito del debate sobre la regularización de extranjeros. En ese encuentro el empresario, a nombre de la AEIH, propuso impulsar las inversiones a lo largo de la frontera entre RD-Haití. Dijo que se deben ampliar proyectos como el Plan Quisqueya, que prevé grandes inversiones de parte del sector privado de ambos países, propuso crear un gran club de inversionistas privados, de países como Francia, Canadá, EE.UU, Brasil, China y otros que inviertan.

Haití debe trabajar para transformar su economía

Taveras Guzmán propuso a la comunidad internacional un plan de ayuda financiera y condonación de deudas, es decir, un plan económico amplio para Haití, que esté atado a la transformación de su economía y sus instituciones, y programas serios y agresivos medioambientales. También propuso (eso se lo expuso a la misión de la OEA) conformar una mesa permanente de coordinación, que vendría a sustituir la antigua comisión mixta bilateral. Esta mesa debe estar compuesta por sectores gubernamentales y una representación amplia de los sectores empresariales privados de ambos países. Propuso una mesa de coordinación de sectores de la sociedad civil.  

Ya debimos de empezar a discutir un pacto fiscal

El presidente de la AEIH aseguró que según lo que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo hace tiempo que el país debió haber discutido un pacto fiscal para propiciar una profunda reforma fiscal.

Dijo que uno de los problemas históricos que existen en República Dominicana es que las grandes reformas, especialmente, las vinculadas al ramo fiscal, se amarran a ciclos políticos. “Hay que pensar en voz alta sobre el tipo de reforma fiscal que queremos, pero alguien me dice que difícilmente eso se logre porque estamos en campaña política”, indicó Taveras Guzmán. Desde su punto de vista, la reforma fiscal debe estar orientada a la equidad. Eso significa, según dijo, que pague impuestos todo el mundo, desde “el chinero”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas