La jagua es una refrescante fruta tropical con múltiples propiedades medicinales, la que muchos dominicanos consumen en sus diversas preparaciones, como bebidas, infusiones y mermeladas.

La jagua contiene hierro, riboflavina (Vitamina B2), sustancias antibacterianas, propiedades diuréticas y estomacales. Asimismo, esta fruta sirve para tratar la inflamación del intestino y la retención de líquido, por lo que los nutriólogos aconsejan consumirla. Además, aseguran que el fruto maduro sirve para la bronquitis, mientras que el fruto verde contiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y anti-anémicas.

El fruto verde tostado y frotado en la piel sirve como repelente natural para ahuyentar los mosquitos y para dejar la piel libre de impurezas; la raíz de la jagua tiene un efecto purgativo y laxante, excelente para el estreñimiento y para limpiar el organismo de las toxinas acumuladas en el mismo. Igualmente, su corteza cura úlceras de origen escorbútico y regurgitaciones del hígado y del bazo.

Si te animas a preparar un jugo de jagua, primero lava bien la fruta y pártela en pedazos, luego introdúcelos en un recipiente preferiblemente de cristal, con suficiente agua, por alrededor de 24 horas; ten en cuenta que si lo dejas por más tiempo se puede fermentar. Cuando se cumpla el tiempo endulza con azúcar crema a tu gusto.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas