INTRODUCCÓN
Desde que el Papa Francisco empezó a hablar en Colombia en su viaje apostólico en septiembre del 2017, me empezaron a llamar la atención una serie de frases, que me ha parecido bien llamarlas lapidarias; es decir, usando la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, son esas frases, a mi modo de ver, enunciadas, que por su concisión y solemnidad, parecen dignas de ser grabadas en una lápida, en piedra, para que permanezcan siempre ante nuestra vista.
He aquí cincuenta recogidas solo de sus intervenciones en Bogotá.

I SOBRE LA PAZ
1-“La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela”.
2-“Necesitamos una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos”.
3-“El mundo de hoy tiene necesidad de consultores de paz y de diálogo. También la Iglesia está llamada a esta tarea”.
4. “No queremos que cualquier tipo de violencia restrinja o anule ni una vida más”.
5.“La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”.
6.“No es la ley del más fuerte, sino la fuerza de la ley, la que es aprobada por todos, quien rige la convivencia pacífica”.
7.“Hay que educar al perdón y a la reconciliación, al sentido de justicia, al rechazo de la violencia y al coraje de la paz”.

II A LOS JÓVENES
8.“Ustedes, los jóvenes, tienen una sensibilidad especial para reconocer el sufrimiento de otros”.
9.“Dejen que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice”.
10.“Jóvenes ayúdennos a nosotros, los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono”.
11.¡Jóvenes, cuánto los necesita Colombia para ponerse en los zapatos de aquellos que muchas generaciones anteriores no han podido o no han sabido hacerlo”.
12.“A los jóvenes les basta un rico café, un refajo, o lo que sea, como excusa para suscitar el encuentro”.
13.“Los jóvenes coinciden en la música, en el arte… ¡si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos!”.
14.“Poner el corazón en todo lo que hagamos, pasión de joven enamorado y de anciano sabio”.

III EN TORNO AL SEÑOR
15.“Promovamos la reconciliación con el Señor y con los hermanos, y también la reconciliación con el medio ambiente”.
16.“Que esta visita sea como un abrazo fraterno para cada uno de ustedes y en el que sintamos el consuelo y la ternura del Señor”.
17. “El alimento de Dios no es nunca una propiedad de la cual se puede disponer sin más”.
18.“Cristo vivo requiere que los discípulos cultiven la familiaridad con Él”.
19.“Orar y cultivar el trato con Él es, por tanto, la actividad más improrrogable de nuestra misión pastoral”.
20.“No forma parte de la misión ceder al desánimo cuando, quizás, habiendo pasado el entusiasmo de los inicios, llega el momento en el que tocar la carne de Cristo se vuelve muy duro”.
21.“Lo que hace permanente la misión no es el entusiasmo que inflama el corazón generoso del misionero, aunque siempre es necesario; más bien es la compañía de Jesús mediante su Espíritu”.
22.“Si no salimos con Él en la misión pronto perderíamos el camino, arriesgándonos a confundir nuestras necesidades vacuas con su causa”.
23.“La Palabra de Jesús tiene algo especial que no deja indiferente a nadie; su Palabra tiene poder para convertir corazones, cambiar planes y proyectos”.
24.“Debemos perder miedos que no vienen de Dios, que nos inmovilizan y retardan la urgencia de ser constructores de la paz, promotores de la vida”.
25.“¿Te animas a responder una pregunta?: ¿Quién es la única persona que no es vulnerable?”. “¡Dios! Dios es el único no vulnerable”.
26.“Cada uno de nosotros es un tesoro que se ofrece a Dios para que Dios lo haga crecer según su manera”.
27.“Jesús nos pacificó con el Padre, puso en juego su vida y la entregó. Esto los hermana más a Jesús con ustedes: arriesgar para lograr paz”.

IV OTROS TEMAS
28.“Ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte”.
29.“Con fe y esperanza, se pueden superar las numerosas dificultades del camino y construir un País que sea Patria y casa para todos los colombianos”.
30.“Los ciudadanos deben ser valorados en su libertad y protegidos por un orden estable”.
31.“Respeto sagrado a la vida humana, sobre todo la más débil e indefensa que es una piedra angular en la construcción de una sociedad libre de violencia”.
32.¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande los quiero invitar hoy”.
33.“¿Qué otra cosa más fuerte pueden ofrecer a la familia colombiana que la fuerza humilde del Evangelio del amor generoso que une al hombre y a la mujer?
34.“Las familias tienen necesidad de saber que en Cristo pueden volverse árbol frondoso capaz de ofrecer sombra, dar fruto en todas las estaciones del año, anidar la vida en sus ramas”.
35.“No tengan miedo de alzar serenamente la voz para recordar a todos que una sociedad que se deja seducir por el espejismo del narcotráfico se arrastra a sí misma”.
36.“Cuídense de la metástasis moral que mercantiliza el infierno y siembra por doquier la corrupción y, al mismo tiempo, engorda los paraísos fiscales”.
37.“El alimento de Dios no es nunca una propiedad de la cual se puede disponer sin más”.
38.“Si queremos servir desde el CELAM, a nuestra América Latina, lo tenemos que hacer con pasión. Hoy hace falta pasión”.
39.“Se debe trabajar sin cansarse para construir puentes, abatir muros, integrar la diversidad, promover la cultura del encuentro y del diálogo”.
40.“No podemos perder el contacto con este sustrato moral, con este humus vital que reside en el corazón de nuestra gente”.
41.“No únicamente indígena, ni hispánico, ni lusitano, ni afroamericano, sino mestizo, ¡latinoamericano!”
42.“A nosotros no nos está consentida la ‘quejumbrosidad’, porque la esperanza que tenemos viene de lo alto”.
43.“Aparecida es un tesoro cuyo descubrimiento todavía está incompleto”.
44.“La Palabra de Jesús tiene algo especial que no deja indiferente a nadie; su Palabra tiene poder para convertir corazones, cambiar planes y proyectos”.
45.“La Iglesia en Colombia está llamada a convertirse en una red vigorosa que congregue a todos en la unidad, trabajando en la defensa y en el cuidado de la vida humana”.
46.“Todos somos vulnerables, adentro, en los sentimientos, en tantas cosas que no nos funcionan adentro, pero nadie las ve”.
47.“Necesitamos que esa vulnerabilidad sea respetada, acariciada, curada en la medida de lo posible y que dé fruto para los demás. Somos vulnerables todos”.

V LA MUJER
48. “La esperanza en América Latina tiene un rostro femenino”.
49.“Sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente”.
50.“Son las mujeres quienes con meticulosa paciencia, encienden y reencienden la llama de la fe”.
Conclusión
CERTIFICO que todas las frases llamadas lapidarias por mí del Papa Francisco traídas aquí son citas textuales de sus discursos en Bogotá, Colombia, en septiembre 2017.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros dieciocho (18) días del mes de septiembre del año del Señor dos mil diecisiete (2017).

Posted in Certifico y Doy Fe, Opiniones

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas