Expertos no creen que el Pacto Eléctrico solucione el problema; recomiendan despolitizar el sector El representante del Banco Mundial en República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, reveló que el 80% de quienes reciben el subsidio eléctrico no son pobres y consideró que el sector eléctrico representa una carga fiscal muy pesada y una barrera para hacer negocios.

Y es que del año 2000 hasta la fecha, el subsidio a los consumidores vía las empresas distribuidoras de electricidad se estima en más de 12 mil millones de dólares. Partiendo de ese dato, economistas coincidieron en que el Pacto Eléctrico no solucionará el problema del sector que por demás dijeron está politizado.

El tema eléctrico fue uno de los principales puntos tratados en la sexta edición del evento Think Economics donde participaron distintos expertos.

“Yo creo que el tema eléctrico va a seguir dando mucha agua a beber. No vemos como el Pacto Eléctrico va a cambiar esto”, dijo el economista Eduardo Selman.

Indicó que las distribuidoras de energía eléctrica pierden una tercera parte de la energía que compran y distribuyen, lo que hace que el sector eléctrico de República Dominicana sea insostenible.

“Y es por eso que cada año nosotros estamos destinando unos subsidios a estas empresas ineficientes manejadas por el Estado, porque es un sistema que está altamente politizado”, enfatizó.

Selman agregó que “estamos invirtiendo casi tres mil millones de dólares en unas plantas para nueva generación y el problema está en la distribución de energía eléctrica”.

Deploró que aunque se redujeron los precios del barril del petróleo de 100 dólares a 50 dólares en dos años, esa reducción de precios no se refleja en la tarifa eléctrica. Sobre el tema, el economista Alejandro Fernández sostuvo que a pesar del Pacto Eléctrico, seguirá existiendo un estancamiento en este sector. No pronostica cambios significativos.

“Catalina cuando se prenda quizás en el 2020, tampoco creo que tendrá los grandes impactos en la economía dominicana”, consideró.

El experto advierte que los primeros meses del año 2018 serán difíciles a nivel económico. “Yo creo que lo que queda de este año y el primer trimestre del año que viene no van a ser buenos meses para la economía dominicana, pero quizás para finales de año haya alguna mejoría, con el aumento del ruido político”, sostuvo.

Factores que inciden en el costo de hacer negocios

Para estos expertos, no solo el tema de la electricidad incide en el costo de hacer negocios. De acuerdo con Ernesto Selmán, otro factor que afecta las empresas que quieren competir a nivel internacional, es el costo de los combustibles.

El economista deploró que el costo de los hidrocarburos en el país sea entre un 15 y 20 % mayor que en otros países de Centroamérica, ya que es un elemento transversal para los procesos productivos, de inversión y consumo.

“Este elemento funge como un factor transversal a todos los sectores productivos y está penalizando a la República Dominicana. Es un tema que hay que ponerle atención”, señaló.

Otro tranque que altera el costo en los negocios, según dijo, es el monopolio en el transporte de carga, ya que esto implica que las tarifas se fijen unilateralmente por parte de los sindicatos. “Esto implica que los precios internos en RD sean mayores que en otros países”, resaltó.

Dijo que comparado con Guatemala, es casi tres veces mayor el costo de transportar carga interna en el país. “Esto no solo impacta la capacidad de competir también en el impacto del salario real de los dominicanos y su capacidad de consumo”, expresó.

Preocupa endeudamiento

Para Selman, el indicador clave para medir la sostenibilidad fiscal es evaluar cuánto destina el Gobierno de sus ingresos para el pago de intereses solamente.

Dijo que en el presupuesto del 2018 se estima que el 24.6 % de los ingresos tributarios se van a destinar sólo al pago de intereses. “Estamos hablando de que una cuarta parte se va a dedicar al pago de intereses y creemos que este es un tema que hay que ponerle atención más antes que después,”, advirtió.

En tanto, Alejandro Fernández observa una inquietud generalizada en la población acerca de sus niveles de endeudamiento. Dijo desde agosto todo el crecimiento del crédito en moneda local fue dirigido al consumo.

Precisó que a pesar de que ha aumentado el crédito privado a unos 30 mil millones de pesos de agosto a la fecha, aún así se sigue marcando un ritmo de caída “y de hecho yo espero que en la próxima semana y los próximos meses eso siga cayendo, y yo no lo veo necesariamente negativo. El día en que entendamos que tendremos un ciclo de crédito y endeudamiento continuo sin fin, es el día en que vamos a tener la real burbuja financiera”. Para que se realicen los cambios y adecuaciones en el sector público como en el privado, lo considera necesario.

Proyectan precio del dólar suba a 50 pesos

Para hablar de las proyecciones 2017-2021, Guillermo Arancibia, de JMMB, se refirió al marco macroeconómico que estima que la economía dominicana registre una expansión real del producto interno bruto (PIB) entre 4.5% y 5.0% en el 2017. Dijo que para los años siguientes la economía de República Dominicana crecerá en torno a su ritmo potencial de 5%.

“La variación en el nivel general de precios para el 2017 se pronostica que los niveles inflacionarios queden en la parte baja del rango, meta fijada por las autoridades, con una inflación interanual a final de año de 3.25% e inflación promedio de 3.0 %. Finalmente, el tipo de cambio promedio esperado es de RD$48.24 por dólar estadounidense para este año, mientras para el 2018 sería de RD$50.17 por dólar”, sostuvo el economista.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas