EEUU considera la situación de seguridad en Haití "insostenible"

La situación de seguridad en Haití es
La situación de seguridad en Haití es "insostenible" según EEUU

(EFE) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que el secuestro de 16 misioneros estadounidenses y un canadiense en Haití refleja que la situación de seguridad en ese país es "insostenible" y se trata de "un problema mucho más amplio".

En una comparecencia de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Mauricio Montalvo, en la sede presidencial de Carondelet (Quito), Blinken aseguró que su Gobierno está enfocado en resolver el asunto y ha enviado un equipo a Haití.

Aclaró que se requiere "más seguridad operativa, dada la situación y el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense".

Le recomendamos leer: 

Además,  que un equipo especializado en secuestros del FBI mantiene contacto con la Iglesia a la que pertenecen los misioneros capturados y con la Policía nacional de Haití.

"Haremos todo lo posible por resolver esta situación", acotó al lamentar que el país caribeño está imbuido en un contexto en el que bandas "dominan parte de Puerto Príncipe", la capital, y "la Policía no puede siquiera actuar".

El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que en un ambiente donde el Estado se ve dominado por la acción de estos grupos delictivos, el futuro del pueblo haitiano se ve hipotecado y queda un estrecho margen de acción.

Con todo abogó por una cooperación coordinada de diversos actores interesados, tanto políticos como de la sociedad civil, y el apoyo de EE.UU. para impulsar la construcción institucional del Estado.

"La seguridad tiene una importancia vital y hemos trabajado muy de la mano de la Policía haitiana para ayudarla en sus capacidades y establecer programas que puedan hacer frente a las pandillas de forma eficaz. Pero es un problema a largo plazo", reconoció.

Por su parte, el canciller ecuatoriano declaró la solidaridad de su país con Haití y recordó la ayuda mostrada cuando fue sacudido por el terremoto de 2010 en forma de "donaciones concretas" y "en los espacios multilaterales".

Ecuador, dijo, aboga por el "retorno a Estado de derecho e institucionalidad democrática" en ese país, el más pobre del continente y sacudido por la violencia, la criminalidad y los desastres naturales.

El lunes la Casa Blanca informó que el FBI está investigando el secuestro de los misioneros estadounidenses el pasado fin de semana.

La portavoz del Gobierno de EE.UU., Jen Psaki, explicó que el presidente del país, Joe Biden, ha sido informado y recibe actualizaciones sobre los esfuerzos del FBI y del Departamento de Estado para lograr la liberación de los ciudadanos de su país.

Psaki no quiso ofrecer más detalles sobre dichas gestiones y se limitó a señalar que la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe se está coordinando con las autoridades locales para poner fin a este secuestro.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.