La NFL cierra su temporada con la edición número 52 del Super Bowl en el precioso y moderno US Bank Stadium de la ciudad melliza de Minneapolis en el norte de los Estados Unidos. En esta ocasión se enfrentarán los New England Patriots, por 8va. vez en este siglo, contra los Philadelphia Eagles.
La historia del Super Bowl
El Super Bowl surge de la unión entre las dos ligas de fútbol americano de la época, la NFL y la AFL. En el acuerdo de unión se decidió crear un partido que se disputaría entre el ganador de ambas ligas, que pasarían a llamarse conferencias. El ganador de cada conferencia se enfrentaría para determinar el campeón de la Liga. Esto fue a partir de la temporada 1966 y el primer Super Bowl (llamado en ese momento AFL-NFL World Championship Game) se disputó en el Coliseo de Los Ángeles.
El nombre Super Bowl salió por sugerencia del dueño de los Kansas City Chiefs, ya que en la fecha el término “bowl” (tazón en español) estaba establecido como un juego de postemporada en el fútbol americano universitario. Esto, que en principio no gustó mucho, ha crecido y es una de las marcas más importantes de la NFL. Ahora a todo lo relacionado se le llama Super; Super Week a la semana, Super Sunday al domingo del partido.
Los Green Bay Packers de la antigua NFL ganaron los primeros dos Super Bowls y se pensaba que el futuro de la unión de las ligas estaba en peligro porque se entendía que la NFL era superior a la AFL. Esto cambió cuando los favoritos del tercer Super Bowl III, los Baltimore Colts de la NFL, fueron vencidos por los New York Jets de la AFL y su carismático mariscal Joe Nammath. Este partido se dice que selló la unión entre las ligas. Hasta la fecha, la Conferencia Nacional ha ganado el partido 26 veces mientras que el equipo de la Americana lo ha ganada en 25 ocasiones.
El Trofeo Vince Lombardi
El trofeo que se entrega al ganador del Super Bowl se llama Vince Lombardi, en honor al famoso entrenador de los Green Bay Packers que ganó los dos primeros Super Bowls y tres campeonatos de la antigua NFL.
Datos interesantes
El Super Bowl prácticamente paraliza al mundo desarrollado. En los Estados Unidos es un día de fiesta extraoficial. Es el evento anual más visto por televisión en Estados Unidos y el segundo más visto mundialmente después de la final de la Liga de Campeones de la UEFA. El Super Bowl del 2010 superó la audiencia del último episodio de la serie americana M*A*S*H. Usualmente, cada año aumenta su audiencia y, en Estado Unidos, ese domingo es el segundo día de mayor consumo de comida de todo el año después del Día de Acción de Gracias.
Todos los Super Bowls han sido transmitidos por las cadenas norteamericanas NBC, CBS, FOX y ABC (actualmente fuera de la rotación). El Super Bowl de este año será por NBC. El espectáculo del medio tiempo del partido, donde se presentará Justin Timberlake, últimamente tiene una mayor audiencia que el partido en sí.
Los comerciales son otra parte importante de la actividad. Las principales empresas del mundo utilizan la plataforma para sacar nuevos productos y promocionar sus marcas. Estos comerciales se consideran bastante factibles, no sólo por la cantidad de personas que los ven en vivo, sino por la cantidad de reproducciones que tienen. En los programas de noticias y variedades los reproducen y los ordenan como los mejores y los peores. Para este Super Bowl LII, los precios por un comercial de 30 segundos son de más de cinco millones de dólares.
Los Pittsburgh Steelers han ganado seis Super Bowls, mientras los Dallas Cowboys, los New England Patriots y los San Francisco 49ers tienen cinco trofeos, respectivamente.
El Show de Medio Tiempo
El Show del Medio Tiempo es otro plato fuerte del partido. El Super Bowl tiene una parada en medio tiempo de 30 minutos a diferencia de los 15 minutos en los otros encuentros. Este tiempo se utiliza para hacer un espectáculo musical. En los primeros Super Bowls, este espectáculo lo hacía una banda marchando.
Después cada cadena hacía lo que entendía para promocionar sus marcas; por ejemplo, FOX promocionaba sus series y ABC promocionaba a Disney World. Esto no era bien recibido por el público por lo que la NFL decidió, a partir del 1992, hacer espectáculos de primer nivel. En ese año fue contratado Michael Jackson y su actuación tuvo una mayor audiencia que el juego en sí. Ahora el evento tiene dos actuaciones de artistas de primer nivel, el show del medio tiempo y el canto del himno estadounidense.
Aún no está confirmado si Justin Timberlake tendrá alguna contraparte en su espectáculo. Timberlake ha participado en tres ocasiones en el medio tiempo, incluyendo la controversial actuación cuando le quitó parte de la ropa a Janet Jackson hace 14 años y la otra vez como parte de ‘N Sync.
El partido
Este año, los New England Patriots vuelven a representar a la Conferencia Americana y los Philadelphia Eagles representarán por tercera vez en su historia a la Conferencia Nacional. Los Eagles aún no han alzado el trofeo Vince Lombardi, mientras que los Patriots poseen cinco réplicas de este, incluyendo la actual por ser campeones la pasada temporada. Mientras que los Patriots aventajan por su experiencia, principalmente la de su entrenador, Bill Bellichick, y su mariscal, Tom Brady, los Eagles tienen mucho deseo de llevar un campeonato a Filadelfia por primera vez . Tienen poca experiencia en su mariscal, Nick Foles, y su entrenador, Doug Peterson.
Los Patriots tienen una ofensiva liderada por quizás el mejor de todos los tiempos, mientras que Filadelfia tiene una defensa, principalmente en la línea de ataque, la cual es muy temida por sus adversarios.
Pronóstico (4-6): Patriots 27 – 17 Eagles