Cedimat forma parte de investigación científica internacional de COVID-19

Compartir

Médicos de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), forman parte del grupo de colaboración internacional GlobalSurgCovidSurg Week, un estudio que busca arrojar información acerca de cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado el ámbito quirúrgico.

Consiste en un estudio de cohorte prospectivo que incluye a todos los pacientes sometidos a cirugía  durante el mes de octubre estableciendo un seguimiento de 30 días de postoperatorio.

En el estudio están participando dos centros del país, coordinados  por la doctora Sylvia Batista, Directora del Departamento de Cirugía y Especialidades de Cedimat,  y es  el primer grupo de República Dominicana que colabora en este importante estudio, lo que representa un hito para la medicina local.

“Este tipo de estudio multicéntrico donde participan países  de todos los continentes y con  diferente nivel de desarrollo socioeconómico y científico  sirve de base  para la elaboración de guías  a implementar en los protocolos quirúrgicos  durante la pandemia y nuestra participación en el mismo nos sitúa como institución y país  a la vanguardia de la investigación.”, destacó Batista.

Batista especificó, además, que esta investigación reporta la morbimortalidad  en pacientes   candidatos a cirugía con afección perioperatoria debida al SARS-CoV-2 y las medidas a implementar para reducir la morbimortalidad.

Julia Rodríguez, directora el departamento de Gestión del Conocimiento y Epidemiología de Cedimat, dijo que este equipo de cirujanos, se ha unido a nivel mundial para realizar investigaciones colaborativas, con el objetivo de recolectar datos de diversos países para hacer un  estudio global relacionado con la pandemia del COVID-19.

Sostuvo que la finalidad del estudio “CovidSurg Week” es determinar la evolución de los pacientes  a los 30 días de haber sido sometidos  a una cirugía durante una semana específica de la pandemia  en el mes de octubre.

Detalló que  esta investigación  busca obtener datos acerca de la repercusión que ha tenido en la salud de los pacientes  el retardo de las cirugías debido a la pandemia, sobre todo aquellos afectados  de cáncer.

Rodríguez resaltó que no es la primera vez que cirujanos de Cedimat participan en estudios de GlobalSurg habiendo participado en un estudio  sobre la  “Mortalidad en cirugía abdominal de emergencia en países de ingresos altos, medianos y bajos” en 2016.

Las especialidades que están participando son: oftalmología, cirugía endocrina, colorrectal, patología de  mama, hepatobiliar, ginecología,  hernias, cirugía general, neurocirugía, cirugía esofagogástrica, otorrinolaringología, urología  y ortopedia,

“Cedimat tiene un compromiso con la academia e investigación científica, este tipo de colaboraciones así como también los estudios clínicos que se llevan concomitantemente lo demuestran, pues aportan significativamente no sólo al centro sino a la comunidad médica del país”, concluyó Rodríguez.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir