Crean mesa de género para abordar el VIH

El director del Conavihsida, Enrique González. Johnny rotestán

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) junto a los ministerios de Salud Pública y la Mujer forman parte de la mesa temática que busca mejoras en las políticas y acciones estratégicas basada en género que se utilizan para tratar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la población.
El titular de Conavihsida, Enrique González, explicó que el nuevo mecanismo también tiene la finalidad de reducir la desigualdad y elevar las condiciones de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad, así como de las niñas y adolescentes.

Precisó que las acciones a ejecutar fortalecerán el enfoque de derechos humanos, solidaridad, confidencialidad, equidad, transparencia, excelencia e integridad, y la no estigmatización y discriminación.

Expuso que la creación de la mesa está contenida en el Plan Estratégico para la Transversalización del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de Salud, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el proyecto institucional del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la institución que dirige.

Situación local del VIH

González declaró que actualmente alrededor de 79 mil personas están viviendo con VIH en la República Dominicana.

Sin embargo, subrayó que pese a la aparición de nuevos casos, la enfermedad está controlada en el territorio, porque siguen promoviendo el tratamiento para frenar la circulación del virus.

El subdirector del Conavihsida, Julio Gonell, informó que solo el 50 por ciento de los infectados están recibiendo gratuitamente los medicamentos para contrarrestar la patología.

Dijo que la meta es que el 90 por ciento de estos pacientes tengan acceso a los llamados antirretrovirales.

A nivel mundial

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), más de 35 millones de personas en el mundo padecen la afección.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.