Danilo Medina dirigirá el PLD durante los próximos cuatro años

Los escogidos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) serán juramentados el próximo domingo.
Además de Medina, ayer se escogió a Charlie Mariotti como sectario general y a los miembros del CP

El expresidente Danilo Medina fue escogido ayer para dirigir el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante cuatro años, en unas votaciones, donde además se eligieron a los otros 44 miembros del Comité Político.

Medina fue elegido presidente del partido morado por aclamación de los 1,144 miembros del Comité Central presentes en la plenaria realizada en el Centro de Convenciones Sans Soucí en el municipio Santo Domingo Este.

La propuesta la realizó el hasta ayer presidente interino, Temístocles Montás y, levantado las manos, los dirigentes escogieron en un menos de un minuto a Medina.

Ayer, también se seleccionó, pero por votación electrónica, al exsenador Charlie Mariotti como secretario general de la organización política.

“No tenía otra alternativa”

Tras ser escogido, Medina manifestó que “no tenía otra alternativa”.

“En mis evaluaciones he llegado a la conclusión de que no tengo otra alternativa que no sea asumir la responsabilidad que la historia ha puesto en mis manos”, afirmó el expresidente de la República, quien además manifestó que pensaba disminuir la actividad política cuando saliera del poder.

Precisó que cuando tenía el pensamiento de tomar una pausa, no contaba con que el PLD perdería las elecciones presidenciales, celebradas en julio del pasado año.

“Si el compañero Gonzalo Castillo hubiese sido el presidente de la República yo no estaría en este puesto agradeciendo la elección como presidente del partido, pero sé que el partido necesita del concurso de todos nosotros por lo menos en estos próximos cuatro años”, expresó.

El ahora presidente del partido opositor dijo que los miembros del PLD pueden contar con su apoyo para fortalecer la organización política y poder “conducirlo a próximas victorias electorales”.

“El PLD transformó en su ejercicio de poder la República Dominicana para bien y yo sé que mucha gente espera el retorno del PLD para retomar la obra que iniciamos en 1996”, expresó.

Medina agradeció su escogencia y la “confianza que depositaron” en él los miembros del Comité Central, que fueron juramentados ayer, horas antes de su elección.

Afirmó que nunca se imaginó ser presidente o secretario general del PLD, pero destacó que ha recorrido un largo camino dentro del partido morado, que gobernó el país los últimos 16 años, hasta que perdió en las elecciones celebradas el año pasado en medio de la pandemia.

Sobre Temístocles Montás, quien ocupó la presidencia del PLD de forma interina durante un año y cinco meses, Medina destacó el trabajo que realizó.

“Creo que ha realizado una labor impecable, se hizo cargo del partido en un miembro de división y aquí estamos viendo la muestra del partido que nos está entregando”, expresó.

Luego de la elección de Medina, se abrió el proceso de votación electrónica, que duró alrededor de seis horas y se utilizaron los equipos facilitados por la Junta Central Electoral (JCE).

Primero se escogió a Charlie Mariotti como secretario general, a cuyo cargo también aspiraban Rubén Bichara y Andrés Navarro
Mariotti obtuvo 455 votos para un 39.7 %, mientras que por Bichara votaron 408 personas para un 35.6 %, y Navarro obtuvo el 24.5 % (281 votos).

Una vez escogido Mariotti, se seleccionaron los otros 43 miembros del Comité Político.

Los nuevos integrantes son, además de Mariotti, Rubén Bichara, Karen Ricardo, Iván Lorenzo, Armando García, Juan Ariel Jiménez, José Dantés, Víctor Suarez, Jhonny Pujols, Gustavo Sánchez, Ventura Camejo, Margarita Pimentel, Rafael Paz, Simón Lizardo, Carlos Pared Pérez, Tommy Galán, José del Castillo y Rafael Hidalgo.

Los ratificados, junto a Medina, son Cristina Lizardo, Gonzalo Castillo Julio César Valentín, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño, Andrés Navarro, Francisco Javier, Danilo Díaz, Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Miriam Cabral, Carlos Amarante Baret, Lucía Medina, Jaime David Fernández, Alexis Lantigua, Lidio Cadet, Radhamés Camacho, José Ramón Peralta, Euclides Gutiérrez, Rubén de la Cruz y Temístocles Montás y Radhamés Segura y Alejandro Montás..

Considera el PLD debe concentrarse en sí mismo

Mariotti sustituye a Reinaldo Pared Pérez, quien fue declarado secretario general Ad Vitam. Después de ser proclamado ganador, Mariotti manifestó que a su entender la tarea que tiene el PLD ahora es concentrarse en sí mismo y no en el Gobierno. “La gran tarea es volver a ser un partido de un 45 % de voto duro y no concentrarnos en si el gobierno lo está haciendo mal, que lo está haciendo muy mal, sino concentrarnos en nosotros, hacer las cosas bien”, expresó. El exsenador dijo que tiene un fuerte compromiso sobre sus hombros. Sobre aquellos dirigentes que se han ido a otros partidos políticos, Mariotti indicó que no se le puede poner un servicio de inteligencia a nadie y que es una decisión que hay que respetar. Dijo que se dedicará a trabajar.

Plan
Danilo Medina dijo que el próximo domingo dará su discurso de presentación de hacia dónde quiere llegar con el PLD

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.