Erodis Diaz sobre Ley 28-01: "Definitivamente beneficia a la frontera"

Compartir

Santo Domingo.- El director del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz, aseguró este jueves que la Ley 28-01 definitivamente beneficia a la frontera.

Pide la aceleración de la aprobación de la Ley por parte de las Cámaras  antes del primero de febrero, día en el cual vence la iniciativa.

“Con solamente extenderse la ley y modificarse el aspecto del consejo que existen algunas situaciones que deben revisarse porque incluso son violatorias a la Constitución, con esos dos elementos pienso que tenemos una Ley importante que seguirá aportando al desarrollo de la zona fronteriza”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

El proyecto de Ley pese al acuerdo entre legisladores y empresarios prohíbe que nuevas empresas se establezcan en el lugar, no obstante, permite la permanencia de las empresas ya instaladas.

Le recomendamos leer: 

“La rigidez de este proyecto de ley imposibilita que nuevas empresas lleguen y la realidad es que solamente con las empresas que están no se va a lograr el desarrollo de la frontera. La frontera necesita que otras empresas lleguen a desarrollarla”, indicó.

El Consejo favorece la instalación de nuevas empresas, en tal sentido, apela a que la comisión bicameral logre el entendimiento entre las partes y tenga una conciencia de lo que necesite el sector.

Llamó a la Comisión a involucrar no solo a los empresarios, sino también a la sociedad.

Indicó que los Gobiernos anteriores no le daban importancia al reglamento, provocando una baja frecuencia en las reuniones del consejo.

Sobre las declaraciones del senador  por Pedernales, Dionis Sánchez, quien declaró que los espacios dejados en la frontera por los dominicanos son ocupados por nacionales haitianos, Díaz afirmó que la migración irregular y  el cordón de la pobreza que tiene la frontera son generados por no tener condiciones especiales para transformar la frontera.

“El impulso que necesita la Ley para que continúe en las condiciones necesarias para uso real de la Ley, porque todos sabemos que muchas veces se crean leyes de incentivo pero que su aplicación se hace tan tortuoso que quien debe beneficiarse de las mismas ni siguiera ejerce ese derecho”, puntualizó.

Díaz precisó además que desde el 2014 en la zona no se instalan empresas.

“Es necesario que también se tome en cuenta la participación de la sociedad fronteriza, que no solamente sea el sector empresarial que participe en este debate”.

Ley 28-01

La Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue promulgada en 2001, como una política de incentivo a la inversión en la zona de frontera de la República Dominicana, a los fines de atender la situación de atraso relativo que presenta este territorio respecto al resto del país.

La iniciativa constituye un instrumento de movilización de recursos locales a través de incentivos tributarios especiales a la inversión privada, y operaciones públicas de administración de estos y seguimiento a los resultados. De esta manera, se persigue impactar el objetivo de cohesión social y territorial que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La zona especial de desarrollo está integrada por Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco, considerando el menor desarrollo de la zona de frontera con respecto al resto del país, desde dos perspectivas:

  1. a) es una zona de alta incidencia de la pobreza superior a la media nacional y especialmente elevada en Elías Piña y Pedernales.
  2. b) es una zona expulsora de población -tiene baja densidad población y altos niveles de migración interprovincial.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir