El director del Festival Internacional de Cine en Lituania expresó su apoyo al boicot propuesto al cine ruso, a pesar de que la mayoría de los principales festivales se negaron a unirse al movimiento.

Un comunicado del evento que tendrá lugar en la capital lituana, Vilnius del 24 de marzo al 3 de abril, y que fuera recibido por ElCaribe.com.do expone su posición contra la invasión rusa a Ucrania del siguiente modo: «Como festival, tenemos una posición fuerte sobre el tema de la guerra en Ucrania: lo que está sucediendo es imperdonable. Respondimos a los eventos uniéndonos a un boicot al cine ruso y eliminando las películas rusas del repertorio del festival. Creemos que ahora no es el momento adecuado para nutrir la cultura rusa».

«Junto con Fairy Tale Cinema, organizamos el Día del Cine Ucraniano, que tendrá lugar el día anterior al festival el 23 de marzo. Durante el mismo, se proyectarán películas de Ucrania y todos los fondos recaudados se destinarán a los fondos de apoyo. indicado por los desarrolladores. Repertorio cinematográfico.

El programa del festival incluye una colección especial de películas de Ucrania #StandWithUkraine, que podrás ver en cines virtuales durante el festival», especificó.

«En el punto de encuentro «Film Point» en la industria cinematográfica, iniciamos el Día de Ucrania (1 de abril) para discutir los eventos en Ucrania. El evento contará con debates sobre la situación actual a nivel político, institucional y comunitario de la industria cinematográfica europea. Queremos pasar a la acción en este momento tan sensible para todos y convertirnos en un verdadero punto de encuentro donde las decisiones nazcan de las discusiones», expuso el comunicado.

«Brindamos a los ciudadanos ucranianos que vienen a Lituania durante el festival la oportunidad de asistir a las proyecciones de Cinema Spring en Vilnius y Kaunas de forma gratuita. A la llegada a la proyección de la película seleccionada, bastará con mostrar su documento de identidad al voluntariado de guardia en la sala», detalló el comunicado y aclaró: «También planeamos más iniciativas relacionadas con Ucrania en el futuro».

Sigue el debate cultural

Así continúa el debate en la comunidad cinematográfica internacional sobre la legitimidad y eficacia de las sanciones culturales ante la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Tras los llamamientos de la Academia de Cine de Ucrania a fines de febrero para un boicot, las respuestas han sido mixtas tanto de figuras de alto perfil en el negocio internacional como de algunos cineastas ucranianos.

Inicialmente, festivales como los de Glasgow y Estocolmo apoyaron la acción, mientras que la Academia de Cine Europeo anunció que no permitiría que las películas rusas fueran elegibles para sus premios a finales de este año.

Así mismo el Festival de Cannes clausuró la participación de cualquier delegación oficial del estado ruso, aunque no cerró la puerta a películas independientes.

Lo mismo hicieron festivales de primer nivel como Venecia, Berlín y Toronto, los que anunciaron que, si bien limitarían la asistencia rusa este año, negando la entrada a las «delegaciones oficiales», no prohibirían las películas rusas. Las razones dadas se centraron en la idea de que un boicot a la cultura era intrínsecamente problemático, cuando el cine puede ser una fuerza positiva para el bien, y que la medida suprimiría las voces rusas independientes que critican al régimen.

Según Algirdas Ramaška, director del Festival Internacional de Cine de Vilnius, se deben tomar medidas ahora y es deber de los organizadores del festival hacer “todo lo que podamos”.

El Festival Internacional de Cine de Lituania apoyará a la Academia de Cine de Ucrania en sus llamados a un boicot, incluida la prohibición de todas las películas rusas de su programa e invitando a una selección adicional de largometrajes ucranianos como Bad Roads de Nataliia Vorozhbyt.

Para Ramaška, la programación de películas rusas, incluso cuando se hace sin tratar de beneficiar directamente al gobierno de Putin, inevitablemente seguirá pagando impuestos al estado y, por poder, apoyará financieramente la guerra.

“Nuestro festival está haciendo una declaración de que no está bien. Elegimos actuar, no solo hablar. Como festival, tenemos una posición intransigente sobre la guerra en Ucrania: lo que está sucediendo es imperdonable. Es nuestro deber hacer todo lo que podamos, las sanciones deben involucrar no solo a la política, los deportes y los negocios, lo que ya está sucediendo, sino también a la cultura”, continuó Ramaška.

“Creemos firmemente que hoy en día es inapropiado promover y enfocarse en las películas o la cultura rusa. La mera presencia de películas rusas en festivales internacionales da la ilusión de que este país agresor tiene derecho a los valores del mundo civilizado.

“Aún más, incluso a pesar de las opiniones expresadas o no expresadas de los cineastas sobre la agresión rusa, los ingresos de las películas rusas, en forma de tarifas de proyección y los impuestos posteriores pagados al estado, contribuyen al apoyo financiero para la guerra. Por lo tanto, con esta decisión, estamos contribuyendo a la presión sobre Rusia no solo por medio de sanciones sociales, sino también financieras», dice.

“En este momento tan tenso, también debemos actuar en otra dirección: todos debemos apoyar a la gente y a los cineastas de Ucrania, muchos de los cuales actualmente tienen armas en sus brazos o contribuyen de alguna otra manera a la defensa de su país. El festival está haciendo esto en muchos niveles: comenzando por los refugiados ucranianos en Lituania invitándolos a asistir al festival de forma gratuita, los cineastas ucranianos involucrando sus películas en nuestro programa y donando todos los ingresos de las proyecciones a la industria cinematográfica europea. nivel iniciando discusiones dedicadas a Ucrania durante Meeting Point Vilnius. También ayudamos a los refugiados ucranianos que pertenecen al sector cinematográfico integrándolos en la comunidad cinematográfica lituana”, concluyó Ramaška.

Posted in A & E, Destacado

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas