Las enfermedades renales, junto a los padecimientos cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, es una de las principales causas de muertes en la República Dominicana.
Así lo informó ayer el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, tras destacar que la incidencia de insuficiencia renal crónica es elevada a nivel nacional.

Con la finalidad de disminuir los casos de la patología, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó el curso “Manejo Integral del Paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC)”, para médicos generales.

El doctor Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, calificó como impactante y preocupante la incidencia y prevalencia de este tipo de afecciones en los últimos años.

Reveló que en el país se han disparado los indicadores de las condiciones patológicas del riñón, ya que entre un ocho y 10 por ciento de la población presenta problemas renales.

El galeno informó que la mayoría de los casos todavía no cuentan con un diagnóstico médico, por lo que la situación del paciente puede empeorar al iniciar un proceso de diálisis.

El doctor José Juan Castillo, ex presidente de la Sociedad de Nefrología, exhortó al personal de salud a fortalecer su rol en la detección y reducción de la enfermedad renal crónica, sobre todo en la población de alto riesgo.

El facultativo destacó que la adopción de hábitos saludables como ejercitarse con regularidad, reducir el nivel de azúcar y sal en los alimentos, controlar la presión arterial, consumir agua, evitar fumar, consumir alcohol y auto medicarse, ayudan a prevenir las dolencias renales.

Manifestó que el tratamiento de una ERC representa un alto costo económico para quienes la padecen.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas