Tal y como lo había previsto elCaribe la Feria Internacional del Libro se realizará en la Ciudad Colonial, incluso más cerca en el tiempo que cuando dijimos: del 23 de abril al 2 de mayo.
En ella lo más novedoso será que por primera vez se realizará una especie de Bolsa del Libro, con un centro de negocios, para que escritores, editores y libreros se pongan de acuerdo en nuevas ediciones.
Dedicatoria
El lema de este año es “Ven al libro”, estará dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y contará con la Unión Europea como invitado especial.
El acto inaugural de la Feria Internacional del Libro que usualmente se realiza con la presencia del presidente de la República, está previsto que se celebre el viernes 22 de abril, aunque el recinto ferial abrirá sus puertas al público a partir del sábado 23.
El anuncio fue hecho durante un encuentro con la prensa efectuado en el Museo de las Casas Reales, acto que encabezó la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, y por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer.
Durante su intervención, la ministra de Cultura aseguró que la feria del libro es una herramienta de comunicación fundamental en la tarea de construir una nueva ciudadanía.
“Las ferias del libro constituyen, a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales; por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, expresó.
La funcionaria agregó que “en la tarea de construir una sociedad más justa, libre, democrática y participativa, necesitamos promover el libro como instrumento por excelencia para aprender, recordar, soñar y ser libres”.
Posteriormente se dirigió a los presentes el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, quien manifestó que “para nadie es un secreto que los libros tienen en sus páginas el poder de transformar, tanto a los individuos como a toda una comunidad”.
“Es por esto, que en tiempos como los actuales, de incertidumbre, guerra y crisis, es necesario que el libro, en todas sus vertientes y modalidades, retome su protagonismo como arma de construcción masiva”, aseveró.
Por su parte, Ramón Pastor De Moya destacó que la gestión cultural de nuestro gobierno, encabezada por la ministra Milagros Germán, “considera el libro como piedra angular de un proyecto diacrónico, vinculado a la constitución de una sociedad preparada para asumir los retos de un verdadero cambio, basado en mayores niveles de igualdad y diversidad”.
Datos de feria
Según sus organizadores participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes. Además, estarán presentes 12 autores dominicanos de la diáspora.
De igual manera, este año tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales y se contará con la participación de más de 150 escritores nacionales.
Un total de 85 nuevos libros y revistas serán puestos a circular en el recinto ferial, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional.
Asimismo, una cantidad superior a 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y 50 conferencias y conversatorios se llevarán a cabo durante este acontecimiento cultural.
Además, el evento incluirá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.
Adicionalmente, se realizarán más de 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura.
Igualmente, se ofrecerán alrededor de 50 recitales y lecturas poéticas, así como más de 25 actividades con cuentacuentos.
Del mismo modo, participarán 30 compañías teatrales, con más de 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial. El programa teatral incluye perfomances, estatuas vivas, teatro de calle y teatro de sala.
También se contará con un pabellón del cómic y se integrará el Museo Trampolín, con una programación dedicada a los más pequeños.
Otras novedades
En la feria habrá una cabina de radio y podcast. Además, será transmitida por televisión, radio y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura. En ocasiones anteriores los canales de televisión tendían espacios para realizar transmisiones en vivo desde el recinto ferial.
Muy importante a destacar: esta feria también será un evento libre del uso de fundas plásticas, como contribución a la preservación del medioambiente. Esto genero aplausos en la presentación para la prensa y el cuerpo diplomático.
Uno de los objetivos del evento es fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos como parte de un nuevo proceso de construcción ciudadana, en el cual la libertad, la igualdad y la identidad, constituyan los ejes analíticos y normativos para el empoderamiento de la ciudadanía. En buena lid esos siempre han sido los fundamentos de la feria.
Esta vez contará con la participación de los ministerios de Educación, de la Juventud, de la Mujer, y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como el Colegio Dominicano de Artes Plásticas, el Centro Cultural de España, la representación de la Unión Europea en el país e instituciones universitarias de prestigio nacional e internacional.