PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo celebró ayer en la tarde su tradicional carnaval lleno de colorido, música y tradición, con el que se homenajeó a la ciudad de Santiago y se honró la memoria de Víctor Erarte (Vitico), uno de los pioneros de esta fiesta cultural en ese municipio.

La fiesta, que celebró la dominicanidad a todo dar, comenzó alrededor de las tres de la tarde con el desfile de los reyes, la artista Diomary la Mala y el folclorista santiaguero Rafael Almánzar Mármol, que vistieron los colores de la bandera en sus atuendos de carnaval y fueron transportados en una carroza alusiva al Monumento de Santiago.

Estuvo encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, que durante su intervención indicó que esta popular fiesta es motivo de celebración porque promueve la “cohesión social, fomenta la creatividad y se convierte en un transmisor de conocimientos al congregar las comparsas en un gran evento.

El carnaval infantil inauguró el desfile con las más de 10 comparsas conformadas por niños que robaron la atención de los espectadores con sus creativos atuendos que reflejaban los tradicionales personajes del carnaval dominicano.

A pesar de que en comparación con años anteriores, cuando el volumen de asistencia era más alto, este año cientos de visitantes a lo largo de la avenida George Washington quedaron alucinados con el paso de cada comparsa y su derroche de creatividad, alegría y energía que les caracteriza.

Lo especial de apreciar detenidamente a cada grupo carnavalesco que se presenta, es que cada uno representa la cultura dominicana desde diversas perspectivas, yendo desde las creencias, como “Los Brujos de San Juan”, las tradiciones como los Lechones de Santiago, los personajes, como las decenas de comparsas de Roba la Gallina, o la historia, como la cárcel de la 40 rodante y las jóvenes que representaron a las hermanas Mirabal, remontándose a la era de Trujillo.

Fue un derroche de dominicanidad, una fiesta que celebró todo lo que abarca la cultura nacional y cada región desfiló representando lo mejor que tiene.

Homenaje Santiago y a Vitico Erarte

Santiago de los Caballeros fue el municipio que protagonizó el Desfile Nacional del Carnaval 2023, en el que también se honró la memoria del santiaguero y artista Víctor Erarte, considerado uno de los pioneros de esta fiesta en Santiago.

Como parte de la dedicatoria a ese municipio, la carroza oficial del desfile estuvo diseñada con elementos que representaban la Ciudad Corazón desde diversas perspectivas. En la parte frontal dos caretas con sus principales personajes, los lechones joyeros y pepineros, unidos por su característico corazón.

Además, el desfile de sus comparsas “Santiago es Carnaval”, “Bloque de Lechones de la Corporación del Carnaval de Santiago” y el “Bloque Federación de Lechones de Santiago” que lo representaron de la mejor manera.

En cuanto al artista Víctor Erarte, quien falleció en octubre del año pasado de manera violenta, diversas actividades giraron en torno a su memoria, por sus aportes al carnaval dominicano, entre ellas, unas palabras dedicadas por el diseñador santiaguero Leonel Lirio, que lo describió como una parte de la alegría del Carnaval de Santiago.

“Hijo de doña Patria y querido por tus hermanos, sin duda alguna fuiste especial, de figura imponente, impetuoso y decidido a crear tu propio universo, poblado de colores, con el sol como aliado y la luna de cómplice entre tantas historias, leyendas y fantasías, que hoy nos dejas con esa extraña sensación de risas, lágrimas y dolor por tu inesperada ausencia”, dice una especie de poesía en su honor.

Diversas comparsas llevaron el rostro de Erarte como la pieza central con lo que le hicieron honor.

10 comparsas serán premiadas

Este año 10 comparsas serán premiadas bajo las categorías de Diablos Tradicionales, Diablos Fantasía, Fantasía, Histórica, Creatividad Popular, Alí Babá, Personaje Individual, Individual de Fantasía, Máscara y Tradicional. Para estos premios, el Desfile Nacional de Carnaval 2023 destinará 2 millones de pesos, de los que 1 millón de pesos serán otorgados a la comparsa ganadora del Gran Premio de Carnaval.
Además de los premios destinados a las comparsas, este año se concedió el Premio de Carnaval Felipe Abreu, al artista plástico y arquitecto Persio Checho, en reconocimiento a sus invaluables aportes al desarrollo y proyección del tradicional carnaval dominicano.

Posted in Gente
agency orquidea

Más contenido por Patria Urbáez