La familia de Felix Bernardino Evangelista tenía vínculos de vieja data con la familia Trujillo Molina. Tanto el padre como el tío eran amigos de Pepito, el hombre que sería José Trujillo Valdez, el que sería esposo de la Excelsa Matrona y padre del Doctor Honorio, como decía la gente del pueblo, padre del Doctor Honoris Causa.
Algún día sería enterrado en la catedral primada de América y su memoria sería honrada por los siglos de los siglos con parques, avenidas, monumentos. Pero Pepito era entonces un notorio sinvergüenza que mantenía precariamente a su familia y, para aliviar la situación, de vez en cuando mandaba a alguno de sus hijos a la finca de los Bernardino en Yamasá. La bestia —como ya se ha dicho— vacacionó y trabajó en aquel lugar durante su juventud y de seguro se relacionó superficialmente con algunos de los hijos, tres varones y dos hembras. Años más tarde los pondría a su servicio y fueron tan eficientes servidores que mucha gente todavía siente escalofrío al escuchar sus nombres o mejor dicho el apellido.

Felix Bernardino no fue el único que se destacó. Aparte de Felix, la bestia incorporó a su hermana Minerva y a su hermano Luis a su gobierno. Quizás a todos. Minerva brilló con luz propia como dirigente feminista y sigue todavía brillando. Luis brilló intensamente, pero sólo en el momento en que se apagaba.

El movimiento feminista a nivel internacional alcanzó un gran auge entre los años de 1940 y 1942. En los países más avanzados se reconoció a las mujeres formalmente, y quizás sólo formalmente en muchos casos, la igualdad de derechos civiles mediante enmiendas constitucionales que son todavía en parte letras muertas, pero se produjo en general un cierto progreso. Tanto así que hasta en el Partido Dominicano se fundó una rama feminista bajo la dirección de Isabel Mayer. De Isabel Mayer precisamente.

Es decir, que la más acreditada y devota celestina de la bestia, la principal encargada de proveerle a la bestia las más tiernas doncellas en flor, sería la defensora de los derechos de la mujer dominicana, la persona que lucharía por el pleno reconocimiento de la igualdad de derechos de la mujer en el país. Una de las más connotadas maipiolas dominicanas estaría al frente del movimiento feminista del Partido Dominicano. Parecía un chiste malo e indudablemente lo era.

Isabel Mayer era un cancerbero y había sido escogida por su fidelidad a la bestia, para asegurarse de que las cosas permanecieran en el terreno de las apariencias. Como miembro del movimiento Acción Feminista Dominicana luchó a brazo partido y con mucho éxito para que las mujeres obtuvieran el derecho y el privilegio de votar por la bestia en las elecciones del 16 de mayo de 1942. La constitución sería modificada y se le concedería a la mujer el derecho al sufragio, a elegir y ser elegida. Casualmente, Mayer sería la primera mujer dominicana que ocupó una posición política. En las ejemplares elecciones de 1942 fue nombrada senadora de la provincia de Montecristi, la primera senadora de la República. Junto con ella fueron designadas como diputadas otras cuatro mujeres. El Congreso quedó conformado por dieciséis senadores y treinta y tres diputados y las mujeres dominicanas quedaron por primera vez dignamente representadas por un grupo de cinco fieles cortesanas.

Isabel Mayer estaba destinada a grandes cosas y sólo permaneció dos años en el Senado. La patria reclamó sus servicios para cargos más importantes. la nombraron en una secretaría de estado, la designaron presidente de la Comisión Nacional de Frontera, finalmente fue designada gobernadora de Santiago y le fue dado su ilustre nombre al municipio de Villa Vásquez.
Terminó, en fin, convirtiéndose en una de las más destacadas personalidades. Pero ni ella ni ninguna otra mujer ocupó durante la era de la bestia un cargo de primera importancia. Además, al final de la tiranía su carrera se vio empañada por la inconducta de un biznieto que se convertiría en un feroz oposicionista del régimen. Uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de junio.

La que triunfó como feminista oficial del régimen de la bestia en el extranjero fue Minerva Bernardino. Minerva fue durante años una connotada dirigente feminista trujillista de la República Dominicana, una activista visible y reconocible en la escena internacional. Alguien que al decir de Crassweller obtuvo innegables reconocimientos y todo tipo de merecidas distinciones, merecidísimas al parecer. Alguien que jugó un papel de primer orden como delegada de la República Dominicana en las Naciones Unidas y que aparece en fotos junto a Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente que había recibido a la bestia en la Casa Blanca para tomar el té de las cinco.

De hecho, son incontables las publicaciones que celebran a esta oscura figura, a esta mujer malvada que vivió de la apariencia, fingiendo ser lo que no era.

Asombra todavía y da vergüenza que en honor a esta verduga exista una placa de reconocimiento en la ciudad de Nueva York, colocada en el año 2006 en la Avenida Amsterdam del alto Manhattan.

La fatídica placa honra o pretende honrar a la deshonrosa “embajadora y feminista Minerva Bernardino (1907-1998), una de las cuatro únicas mujeres que firmaron la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Representó a la República Dominicana en la primera Asamblea General de la ONU y dedicó su vida adulta al progreso de las mujeres y los niños del mundo”.

(Historia criminal del trujillato [82])

Bibliografía:

Robert D. Crassweller, “The life and times of a caribbean dictator.

Dictador Trujillo fue subalterno de la familia del influyente Félix W. Bernardino

(https://almomento.net/el-temible-felix-w/
https://elnacional.com.do/dictador-trujillo-fue-subalterno-de-la-familia-del-influyente-felix-w-bernardino/)

Naya Despradel, “Félix W. Bernardino”, (https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/felix-bernardino-4/)

Sebastián del Pilar Sánchez, “El temible Felix W”,(https://almomento.net/el-temible-felix-w/)

Santiago Estrella Veloz, “FELIX BERNARDINO ( BUCHILAY ) Y SU HERMANA , MINERVA BERNARDINO”, Historia Dominicana en Gráficas, (https://es-la.facebook.com/historiadominicanaengraficas/posts/felix-bernardino-buchilay-y-su-hermana-minerva-bernardinopor-santiago-estrella-v/355646504633839/)

Minerva Bernardino, la diplomática dominicana que luchó contra la opresión y el maltrato hacia las mujeres – Billiken (https://billiken.lat/interesante/minerva-bernardino-la-diplomatica-dominicana-que-lucho-contra-la-opresion-y-el-maltrato-hacia-las-mujeres/)

Minerva Bernardino – Wikipedia, la enciclopedia libre (https://es.wikipedia.org/wiki/Minerva_Bernardino)

Primera mujer en formar parte del Senado de la República, Isabel Mayer – Periódico El Caribe (https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/zona-retro/primera-mujer-en-formar-parte-del-senado-de-la-republica-isabel-mayer/).

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas