PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. El Consejo Municipal de Regidores del Ayuntamiento de esta ciudad declaró el merengue típico como “Patrimonio Cultural de Santiago”, amparado en la resolución número 3315 – 22.

La declaratoria llevada a cabo el día 20 de este mes, y dada a conocer este jueves, fue realizada por el citado consejo acogiendo la solicitud de la dirección de Cultura de la alcaldía de Santiago que dirige la doctora Yanilsa Cruz.

Al dar a conocer la iniciativa, Cruz expresó con esto buscan darle fuerza al merengue típico, y que el viernes 30 de diciembre presentarán el espectáculo “Santiago es merengue”, en el parque Plaza Valerio, en consonancia con la resolución, ya que tienen un proyecto que busca rescatar la identidad cultural de los verdaderos ancestros del perico ripiao.

En su cuenta de Instagram, el maestro Jochy Sánchez valoró la iniciativa de la alcaldía. “Aplausos para la gestión de la doctora Yanilsa Cruz del ayuntamiento de Santiago. Empezamos a reconocer al merengue!, expresó.

Considerandos de la resolución

Entre los considerandos de la resolución que sustenta la declaratoria, emitida por el citado Consejo de Regidores, resaltan que según el artículo 1 y el literal H del artículo 19 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios establece que los ayuntamientos tienen el objetivo de preservar los patrimonios históricos y culturales.

Para ejecutar la declaratoria, el consejo consideró además que el merengue es la danza nacional por excelencia, y que hoy por hoy constituye una de las señas esenciales de la identidad dominicana.
El Consejo Municipal de Regidores tomó en cuenta además que la cuna del merengue se sitúa en el norte de la República Dominicana y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico, los Estados Unidos de América.

Asimismo, amparó su decisión para declarar el merengue típico como “Patrimonio Cultural de Santiago” en el hecho de que en esta ciudad, específicamente en el sector La Joya, surge el nombre de perico ripiao al merengue típico, y que fue en esta ciudad, en las instalaciones del antiguo Hotel Mercedes, donde se bailó por primera vez un merengue de salón compuesto por Luis Alberti, titulado compadre Pedro Juan.

Además tomaron en cuenta que la preservación del merengue es parte de la política cultural del Estado dominicano en el empeño de propiciar permanentemente un ambiente favorable para el auge del más importante ritmo musical nacional, y que el merengue es el vinculante musical más determinante de la dominicanidad y la manifestación cultural más arraigada y fundamental de los habitantes de República Dominicana.

“Considerando que la casa dónde surgió el nombre de perico ripiao al merengue ubicado en la calle independencia del sector la joya de nuestra ciudad de Santiago fue identificada y rescatada. Resuelve declarar como al efecto declara el merengue típico como Patrimonio Cultural de Santiago”, se lee en la citada resolución.

Anteriormente, La alcaldía de Santiago rindió un homenaje a la trayectoria de la música típica de los merengueros Robert Liriano, La India canela, José el calvo, Lupe Valerio, Krisspy, Nicol Peña, María Díaz, Agapito Pascual, Rafelito Román, Francisco Ulloa, el trío Reynoso, y un homenaje póstumo Al General Larguito, plasmando un mural en la calle Juan Goico alix de la ciudad de Santiago.

Posted in Cultura
agency orquidea

Más contenido por Wendy Almonte