Santo Domingo.- El escritor, académico y político Juan Hernández Inirio llegó al auditorio de su alma mater, la Universidad Dominicana O&M recinto La Romana, cinco años después de haber finalizado allí su carrera.
Regresó en calidad de conferencista para dictar la conferencia “El arte de hablar en público” ante estudiantes, profesores e invitados especiales que se congregaron para escuchar al intelectual dominicano.
Hernández Inirio expuso durante cuarenta minutos las principales estrategias para vencer el miedo escénico o glosofobia que le han dado resultado en dos décadas como orador y los trucos que ha estudiado en las piezas oratorias de figuras paradigmáticas como Barack Obama y Martin Luther King Jr.
En ese sentido, destacó la capitalidad del lenguaje corporal, el conocimiento del tipo de público, la preparación documental y los ejercicios de pronunciación y relajación para hacer uso de la palabra en condiciones de confianza y conexión emocional con el público. De igual forma, detalló los tipos del discurso, los valores del orador, el uso de elementos simbólicos, las pautas morfosintácticas para el discurso escrito y los planes de contingencia ante situaciones inesperadas.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora de la carrera de Educación de Universidad Dominicana O&M recinto La Romana, Santa Sánchez, quien ofreció las palabras de bienvenida; Yoel Hernández Inirio, subcontralor de Costasur Dominicana y hermano del conferencista, la señora Doris Inirio, madre del conferencista; y los catedráticos Betania Pilier, Julio César Martínez, entre otras personalidades.
Las estudiantes Carolina Ruiz, Fairy Jackson y Rosanna Núñez Domínguez tuvieron intervenciones en el evento.
Con el lema “Hablar bien es el resultado de razonar con claridad”, el conferencista compartió experiencias vividas en sus años hablando ante escenarios de diversos estratos sociales y nacionalidades.
Asimismo, recordó de forma jocosa la vez en que se le perdió una página del discurso, tal como al expresidente Hipólito Mejía, y cómo salió airoso de la situación.
El conferencista les encareció a los estudiantes a apropiarse de la comunicación como habilidad blanda que les servirá en cualquier escenario profesional y personal, y que se perfecciona sobre todo con la práctica, la lectura y la autoestima.
Al final de su conferencia, Hernández Inirio hizo hincapié en que cada persona debe comunicar su esencia; aunque hay principios generales para la buena oratoria, transmitir la originalidad en la personalidad es siempre la fórmula indispensable.
“Un buen discurso puede cambiar tu vida y tu carrera, como ocurrió con Obama en la Convención del Partido Demócrata en 2004 –subrayó- y puede cambiar el rumbo de un país, como en el discurso ´Yo tengo un sueño´ de Martin Luther King Jr. en 1963”, refirió el escrutor.
datos del autor
Juan Hernández Inirio es Licenciado en Educación mención Letras por la Universidad Dominicana O&M, magíster en Cultura Contemporánea y doctorando en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid, y autor de 7 libros en diversos géneros literarios.