El cuidado de los pacientes dementes, dependía en muchos casos de curanderos, como el caso de “La Vieja Catan”, que residía en Santa Ana, Provincia de La Vega que se dedicaba solamente al cuidado y “curación” de pacientes dementes. Era una mujer alta y de fuerte contextura, que tenía una casa para tratar esos pacientes, y a quienes todos los días llevaba a bañar al río Cenoví, en un sitio que recibió el nombre de “charco de los locos”. Para llevar los pacientes al río se hacía auxiliar de sus hijos que utilizaban fuetes o garrotes. Cobraba bastante dinero por su tratamiento que incluía “ensalmos, oraciones y un remedio secreto”.

En un interesante trabajo publicado en el 2013, por los Dres. Eugenio Rothe y Cesar Mella, conocemos que el primer manicomio fue establecido en el 1881 por el Padre Billini en la ciudad de Santo Domingo. Durante la ocupación militar norteamericana, las ruinas del Monasterio de San Francisco, fueron convertidas en un moderno “asilo para dementes”. Esas instalaciones fueron destruidas por el ciclón San Zenón, y en 1940 se inauguró un nuevo centro, en el kilómetro 28 de la carretera Duarte. El Dr. Armando Ortiz, fue una figura clave en los primeros años de ese centro, introduciendo al país los modernos tratamientos de la época. A inicios de la década del 1940 llegaron al país algunos especialistas extranjeros, sobretodo españoles que huían de la guerra civil en ese país, y que fueron acogidos por los médicos dominicanos, y que aportaron enormes conocimientos con sus publicaciones y conferencias.En el 1950 la Asociación Medica Dominicana anunciaba la formación de la Asociación de Psiquiatría, que con efímera vida, fue presidida en sus inicios por el Dr. Fabio Mota. También formaban parte de esa asociación los doctores Armando Ortiz y José Patxot. El Dr. Adolfo Pérez González tuvo una clínica psiquiátrica en Santo Domingo en la década del 1950. La Sociedad Dominicana de Psiquiatría se funda en el 1968. Sin embargo, es cuando regresa al país el Dr. Antonio Zaglul, que realmente arranca la moderna psiquiatría dominicana.

Del citado trabajo de los dres. Rothe y Mella también conocemos que el primer programa de Residencia en Psiquiatría se inició en el 1977, por sugerencias de las agencias internacionales y ante las dificultades económicas para viajar al extranjero a realizar estudios. Esa residencia se inició en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini. Ese programa, avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tenía un año de Medicina Interna y tres en la Psiquiatría. Los estudiantes rotaban además del Hospital Psiquiátrico por los departamentos de Psiquiatría del Hospital Salvador B. Gautier, del Hospital Robert Reid Cabral, la Fundación Fénix para el tratamiento de las adicciones, el centro de estudios de la Sexualidad Humana y el Centro de la Amistad Domínico Japonesa. En 1983 se inaugura el programa de Residencia en el Hospital Salvador B. Gautier. De acuerdo al Dr. Fernando Sánchez Martínez en el 2006 se habían formado 125 especialistas en esas residencias. Otro dato importante que nos ofrecen los dres. Rothe y Mella es que en 1972 el Dr. Hugo Mendoza, pediatra eminente, inició el departamento de Psiquiatría para Jóvenes y Adolescentes en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral.

El Dr. Zaglul, en un breve relato, establece que el primer dominicano en estudiar psiquiatría fue el Dr. Rafael Díaz Niese, quien nunca ejerció. El Dr. Adolfo Pérez vino con conocimientos de Psiquiatría y Neurología y trajo el primer equipo para electroencefalografía. También se refiere al Dr. Gilberto Morillo Soto. La Psiquiatría ha ido creciendo con firmeza en la República Dominicana y en el 2013 se contaba con 178 psiquiatras, 272 psicólogos con maestrías, 138 enfermeras psiquiátricas, 12 trabajadores sociales y 18 terapistas ocupacionales al servicio de los centros psiquiátricos dominicanos.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas